Bilbao - Es difícil reunir en un mismo espacio a tantas y tantos creadores vascos de diferentes generaciones, algunos consagrados como Jesús Mari Lazkano, Iñaki de la Fuente o Daniel Tamayo; otros que han iniciado ya un camino imparable en el mundo del arte, como Lide Kaltzada o Andrea Abalia, y otras como Maider Santos, que están exponiendo por primera vez en su vida.

La cita fue en la Sala de las Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao y el motivo, la renovación por otros cuatro años más de la colaboración entre la Cámara Foral y la Universidad del País Vasco para difundir las creaciones de las nuevas generaciones de artistas. Al acuerdo, que rubricaron la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, acudieron profesorado de la Facultad de Bellas Artes (Fito Ramírez-Escudero, Usoa Fullaondo, Txus Meléndez, Jesús Mari Lazkano, Daniel Tamayo o Damaris Pan) y alumnado (Amaia Lejarreta, Maider Santos, Lide Kaltzada, Gabriel Camino, Irantzu Aldabere, Izaskun Araluzea, Mikel del Río, Eriz Moreno, entre otros), que han expuesto sus obras en los últimos años en este espacio céntrico de la capital vizcaina. Gracias al convenio, jóvenes estudiantes de posgrado podrán mostrar también en los próximos cuatro años sus creaciones por primera vez, ver sus obras recogidas en un catálogo y tener la posibilidad de que uno de sus trabajos sea adquirido y pase a formar parte de la importante colección artística que posee la Cámara Foral de Bizkaia.

“En la última década, una cuarentena de artistas ha podido exponer en esta modesta pero céntrica sala de exposiciones”, señaló Ana Otadui, quien destacó que la firma de este convenio ha sido “respaldado por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Mesa de Juntas”, subrayando también la importancia de “las actividades culturales que completan nuestra función como parlamento del siglo XXI”.

Para Nekane Balluerka, “con este convenio se consolida la apuesta conjunta de Juntas Generales de Bizkaia y de la Universidad del País Vasco para estimular el trabajo creativo de nuestro alumnado de Bellas Artes. Se trata de propiciar un entorno favorable a la creación artística y este acuerdo es un paso más en ese sentido”.

perspectiva de género El convenio permitirá la organización de tres exposiciones anuales, que se plantean desde el diálogo entre las obras de dos jóvenes creadores o creadoras de todos los Máster de Bellas Artes: Investigación y Creación en Arte; Pintura; Conservación y Exhibición en Arte Contemporáneo, y Cerámica y Función. El objetivo es “difundir los trabajos de los y las artistas noveles de Bizkaia, incorporando una perspectiva de género, de forma que se garantice una participación equilibrada de las mujeres artistas de nuestro Territorio Histórico”.

“Es una estupenda medida ya que las mujeres artistas todavía lo tenemos más complicado”, explicaba Lide Kaltzada. Ella, junto con Andrea Abalia, expusieron en Juntas en 2013 y, desde entonces, han seguido su trayectoria por separado, aunque unidas por su preocupación por la mujer. Desde que se abrió en julio de 2010 y hasta la actualidad, la Sala de Exposiciones ha acogido una veintena de muestras artísticas en colaboración con la UPV/EHU. La última exposición, ESO, reúne 20 óleos en diferentes soportes de las artistas Ane Zelaia y Maider Santos.

Tesoros artísticos Tras la firma, se realizó un recorrido por la sede bilbaina de la Casa de Juntas donde se exponen fotografías, esculturas y pinturas que se han adquirido para su colección. La colección se inició en 1985 y cada año se incrementa con la adquisición de una obra de cada exposición.

El recorrido comenzó en la sala de comisiones, donde preside el bronce Gernika, que Oteiza cinceló reflejando la crudeza de los hechos trágicos e inexplicables del bombardeo que el ejercito nazi infligió a la población civil en 1937. Otras obras recogen también las consecuencias trágicas del horror del bombardeo y otros aspectos del imaginario creativo vasco, concentrándose en un periodo que va desde 1937 al premio Gure Artea que recibió Iñaki de la Fuente en 1982.

Entre los “tesoros artísticos”, hay también cuadros de Jesús Mari Lazkano, Mikel Díez Alaba... Destacan también las más de 40 obras de pintoras, escultoras y fotógrafas “que reflejan la pionera visión igualitaria de la Cámara Foral en la política de adquisiciones artísticas”. Las creaciones de Mari Puri Herrero, Juana Cima, Mertxe Olabe, Abigail Lazkoz, Dora Salazar, Begoña Zubero, Damaris Pan, Lide Kaltzada o Andrea Abalia, entre otras, ofrecen un recorrido único del arte vasco contemporáneo realizado por mujeres.