el 18 de febrero y el 2 de marzo

Zinegoak, el festival de cine LGTBi+ de Bilbao, reivindicará el "poder de la pluma"

07.02.2020 | 22:57
Los organizadores del festival de cine y artes LGTB+ Zinegoak, posan con el cartel del festival

La libertad para expresar la orientación sexual "como considere, sin miedo y sin ser coartado"

BILBAO.  Así lo ha manifestado este martes el director del certamen, Pau Guillén, en la conferencia de prensa en la que ha presentado el contenido de este año del certamen que se celebrará entre el 18 de febrero y el 2 de marzo y en el que se proyectarán 25 películas en su sección oficial.

Guillén se ha referido en su presentación al hecho de que "en muchas ocasiones parece que nos tenemos que mostrar de una forma concreta, con unas etiquetas concretas, en función de un género concreto".

"Por eso, lo que reivindicamos desde Zinegoak con esta defensa del poder de la pluma es que cada cual se exprese como considere, sin miedo y sin ser coartado", ha defendido.

Guillén ha criticado que "parece que hay un punto de "plumofobia", que incluso ocurre y aparece dentro del propio colectivo LGTB que nos parece que no tiene ningún sentido".

"Si hablamos de diversidad y respeto, tiene que ser en todos los ámbitos, incluso en el de la expresión de las personas, con amaneramiento o como se quiera ver; cada cual que se muestre y se exprese como se sienta libre", ha rematado.

Esta reivindicación de libertad para expresar la orientación sexual está reflejado, ha agregado, en el cartel elegido para ilustrar esta edición y que retrata al luchador de lucha libre mexicana llamado "Cassandra" que siempre peleó sin máscara, maquillado, peinado y vestido con escote como una mujer.

El festival tendrá tres categorías en su sección oficial denominadas Dok, Fik y Krak, dedicadas, respectivamente, a los documentales, las películas de ficción premiadas o presentadas en los principales certámenes internacionales, y una categoría rompedora donde se incluyen cintas son género concreto, que mezcla estéticas y duraciones distintas y que también dará cabida a aquellas películas que no tienen acceso directo a los circuitos comerciales.

En la sección Fik se proyectarán, entre otras, "Happy prince", dirigida, producida e interpretada por el actor Ruper Everett (La boda de mi mejor amigo, Black mirror), sobre los últimos años del vida del escritor homosexual Oscar Wilde, y "Rafiki", la primera película de contenido lésbico realizada en Kenia.

En Dok participa el trabajo "Cárceles boyeras" realizado exclusivamente por mujeres que analiza el mundo de la sexualidad femenina en las cárceles y el titulado "Ni de Eva ni de Adán. Una historia intersexual" que, según Guillén, explica la "i" del acrónimo LGTBi.

En Krak se proyectará obras como "Les garçons sauvages", de Bertrand Mandico, elegida por una publicación francesa como la mejor película de 2018; "Diamantino" o "Un couteau dans le coeur", trhiller lésbico protagonizado por Vanessa Paradis.

En el apartado dedicado a las artes escénicas, este año se programan seis espectáculos, el mayor número de su historia, uno de los cuales, la obra de teatro titulada "Elisa y Marcela" que relata la historia de dos mujeres que lograron casarse por la Iglesia en 1901, protagonizará la gala inaugural del certamen el 18 de abril en el Teatro Arriaga.

Zinegoak entregará este año dos premios honoríficos, uno otorgado al cineasta, productor y activista indio Sridhar Rangayan y el segundo a la ONG "Apoyo positivo (A+)", que cumple 25 años divulgando "con naturalidad" entre los más jóvenes cuestiones de salud y diversidad sexual a través de webseries que cuentan con la participación de rostros populares del cine como Candela Peña.