Bilbao - La gala de entrega de los Premios Feroz, que se celebrará el sábado en Bilbao, será retransmitida en directo en la web de DEIA (www.deia.eus), así como en la plataforma YouTube. De ese modo, los espectadores que no acudan a la gala podrán seguir la sexta edición de los galardones a través de Internet, como aseguró ayer la asociación de informadores cinematográficos de España. Las 20.00 horas será el momento en el que comience la retransmisión desde la alfombra roja, en un programa especial conducido por la periodista Mafalda González.
Y es que, como aseguró Melanie Parejo, manager de YouTube Partners, “creemos firmemente en el valor esencial que aporta el contenido cultural, original y de calidad a nuestros usuarios, siendo el cine un pilar clave para conectar con nuevas y variadas audiencias. Trabajar de la mano con la industria es para nosotros fundamental, por lo que estamos encantados de que los Premios Feroz hayan elegido YouTube como plataforma para retransmitir su gala en directo”.
La gala en sí comenzará a las 22.00 horas en el Bilbao Arena, y a ella acudirán actores de renombre como Paco León, Inma Cuesta, Najwa Nimri, Eduardo Casanova, Cayetana Guillén Cuervo... que confirmaron su asistencia la pasada semana. También estarán directores como Alejandro Amenábar y José Luis Cuerda, creador de Amanece que no es poco o El bosque animado, que recibirá el premio honorífico de los Premios Feroz de este año, en homenaje a su larga carrera cinematográfica.
Además, los protagonistas de los filmes con más nominaciones como El reino (con diez), Quién te cantará (8), Todos lo saben (6), Petra (5), Carmen y Lola (4), Viaje al cuarto de una madre (4) y Campeones (4), junto a series como Arde Madrid (7), El día de mañana (5), Paquita Salas (4), Vergüenza (4) y Fariña (3) lucharán por alzarse con el ansiado galardón.
La gala dirigida por la actriz Ingrid García-Jonsson contará con los protagonistas de El reino, Rodrigo Sorogoyen, Ana Wagene, nominada a mejor actriz de reparto, y Luis Zahera, nominado a mejor actor de reparto. Por otro lado, Quién te cantará contará con el respaldo de su director, Carlos Vermut, que podría alzarse con tres premios -dirección, guion y cartel-, así como las actrices Eva Llorach, nominada a mejor actriz principal, y Natalia de Molina, nominada a mejor actriz de reparto, además de Alberto Iglesias. El actor esta además nominado por partida doble: en la categoría de mejor música original por su trabajo en la cinta de Vermut y en Yuli, de Icíar Bollaín.
Campeones y Carmen y Lola también contarán con la asistencia de sus directores, Javier Fesser y Arantxa Etxebarria, respectivamente. La de Fesser aspira además a ganar el Goya a mejor película tras alzarse con el premio Forqué, por lo que podría alzarse con los tres galardones de los premios cinematográficos estatales.
Novedades La sexta edición de los Premios Feroz contará este año con múltiples novedades: por primera vez salen de Madrid para asentarse en la capital vizcaina, el público ha podido comprar entradas -1.400 en un primer momento y 1.000 más la semana pasada- para asistir a la gala, y serán retransmitidos por YouTube y la web de DEIA en directo, y es que, como aseguró la organización, la gala busca “acercar la industria audiovisual a todos los amantes del cine y las series”.