El guitarrista estadounidense Jimmie Vaughan, figura estelar del Bilbao Blues Festival 2025, que concluirá este domingo con varios conciertos gratuitos en el Arenal, ya tiene la txapela con la que la cita impulsada por el Ayuntamiento de la capital vizcaina homenajea cada año a un músico de reputación internacional.
Tras la cita matinal del sábado con Sweet Marta & The Blues Shakers y Al Dual, la jornada vespertina la protagonizaron Jimmie Vaughan, quien fuera fundador de The Fabolous Thunderbirds y hermano menor de la leyenda del blues Steve Ray Vaughtn, a quienes han acompañado Terrance Simien & The Zydeco Experience y la joven y ya prestigiosa Delanie Pickering.
Vaughan (Texas, 1951), poseedor de cuatro premios Grammy, recibió la txapela en el inicio de su concierto de mano del director del festival, Carlos Malles, como tributo de la cita bilbaina a su carrera artística. El guitarrista ofreció en Bilbao el único concierto que ofrecerá en el Estado este año, en el marco de una gira europea de solo cinco fechas.
Final este domingo
El festival cerrará este domingo con la sesión matinal, en la que habrá clases de Boogie y conciertos de la joven y emergente Delanie Pickering y Marta Burguez & His Rhythm Combo. Ya por la tarde, liderarán la jornada los veteranos de Chicago Summer Tour, que han acompañado a grandes estrellas del género como Koko Taylor, B.B. King, Buddy Guy, Etta James…
Este súper grupo, que actuará a las 20.45 horas, cuenta con el liderazgo del guitarrista y vocalista Mike Wheeler, a quien acompañarán Larry Williams y Cleo Cole a la sección rítmica, Sesse Lockridge al teclado, Russ Green a la armónica y Faye ‘Peaches’ Staten a la voz.
El escenario de El Arenal acogerá también un recital de la joven emergente Vanessa Collier, que abrirá la velada a las 19.00 horas. La última actuación correrá a cargo de Ray Collin´s Hot–Club, desde las 22.30 horas. Es una big band de origen alemán que incorpora sección de metales y ritmos que van del swing al jazz, el soul, el rock´n´roll, el jive, el boogie y el jump blues.