El guipuzcoano Esteban Urzelai Eizagirre ha sido elegido como sustituto del actual director del Coro de Ópera de Bilbao (COB), Boris Dujin, que se jubila tras más de 30 años en el cargo con los ensayos de La forza del destino, la ópera que abrirá en octubre la 74ª Temporada de ABAO Bilbao Opera. Según informaban desde ABAO, Urzelai Eizagirre es desde 2020 subdirector del Coro Nacional de España y fue director del Coro de la Ópera de Oviedo, así como asistente de la dirección musical en la temporada 2020-2021.
Del currículo del nuevo director, la entidad destacó la dirección del coro de voces graves Suhar desde 2018, la dirección del Coro de Jóvenes del País Vasco entre 2016 y 2019, y la subdirección artística del Orfeón Donostiarra entre 2007 y 2020. Es titulado superior en Piano por el Conservatorio Superior de Donostia y en Dirección Coral por Musikene y amplió su instrucción con estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Arturo Tamayo.
Posteriormente, fue director de Oñatiko Ganbara Abesbatza entre 1996 y 2009, agrupación con la que obtuvo, entre otros premios, el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2004. En 2004 asumió la dirección de la cantera del Orfeón Donostiarra (Orfeón Infantil y Juvenil) con el que obtuvo el primer premio en la categoría juvenil del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2016, y el primer premio en las modalidades de polifonía y folklore, el premio del público y el premio al mejor director en el IV Concurso coral Acapella, en Nafarroa, en 2019. Actualmente, Urzelai Eizagirre colabora activamente con la Federación de Coros de Gipuzkoa y forma parte del equipo de profesores de la Academia de Dirección Coral organizada por la Confederación de coros del País Vasco desde 2012. Asimismo, ha impartido numerosos cursos de dirección e interpretación en Badajoz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, Lugo, Albacete y Asturias.
Prestigio del COB
Dujin se despide del cargo que ocupa desde 1994 “para disfrutar de una merecida jubilación”, según destacaban desde la ABAO, dejando de manifiesto “su sensibilidad y conocimiento de los distintos estilos musicales” en los más de 100 títulos y conciertos en los que ha dirigido al Coro de Ópera de Bilbao, primero en el Coliseo Albia y más tarde en el Euskalduna Bilbao.
Dujin ha contribuido, en palabras de ABAO, al prestigio del Coro de Ópera de Bilbao con un trabajo vinculado a la formación de su plantilla, seleccionando las tesituras más adecuadas a cada producción, y “dotando al coro de una sutileza y elegancia que le han permitido lograr grandes interpretaciones por las que la formación ha sido reiteradamente alabada por la crítica y el público”. La trayectoria de Boris Dujin al frente del COB está asociada a ABAO Bilbao Opera, que lo propuso como director. Tras más de tres décadas de trabajo conjunto, el presidente de ABAO Juan Carlos Matellanes, señaló que el legado de Boris Dujin en ABAO Bilbao Opera “deja una huella de prestigio y consolidación con un coro que rompe con la tradición de otros teatros de ópera”.