donostia - La Orquesta Filarmónica de la BBC, dirigida por el alavés Juanjo Mena, abrió ayer el programa sinfónico de la 78ª Quincena Musical de Donostia con una doble cita en el auditorio del Kursaal. La primera tuvo lugar ayer junto al violonchelista vizcaino Asier Polo y la segunda será hoy, a las 20.00 horas, con el Orfeón Donostiarra.
La prestigiosa formación británica interpretó en su primer recital el conmovedor Concierto para violonchelo, de Edward Elgar, “ideal” para la expresividad y elegancia de Polo, mientras que hoy tocará la versión concierto de la única ópera de Beethoven, Fidelio, junto a la poderosa fuerza vocal del Orfeón.
Estas son las piezas principales de los dos programas que ofrece la BBC Philharmonic, que presentaron ayer por la mañana en rueda de prensa Juanjo Mena y Asier Polo, en compañía del director del certamen, Patrick Alfaya. Tanto Polo como Mena se mostraron muy satisfechos de coincidir en el escenario después de haber “crecido profesionalmente en paralelo” y resaltaron su especial relación con la Quincena donostiarra, en la que ambos han actuado varias veces y donde comenzaron a cosechar sus primeros éxitos.
El músico gasteiztarra recordó incluso cómo en 1989 debutó en el festival donostiarra, en el recién creado Ciclo de Jóvenes Intérpretes, con “una alocada propuesta” de música contemporánea que ofreció, entonces como clarinetista, con un grupo de “zumbados”. “No entiendo cómo nos dejaron actuar”, bromeó Mena, que valoró así “la apuesta” que “siempre” ha hecho la Quincena por los nuevos valores.
Respecto a los conciertos organizados, Mena destacó la calidad de los músicos de la Filarmónica de la BBC, de la que es director titular y sobre la que dijo que “casi no necesita” de él porque prácticamente “toca sola”. La agrupación que actúa en Donostia, que es una de las seis orquestas que tiene la BBC, actuó en 2014 en la capital guipuzcoana, pero debutó ayer en la Quincena con una de las obras más populares del británico Edward Elgar, el concierto que compuso para violonchelo en 1919.
Se trata una obra “de un lirismo precioso, introvertido y profundamente expresivo”, explicó Asier Polo, quien consideró que es “el concierto ideal” para un chelista. La organización del festival agregó por su lado que la conmovedora partitura de Elgar pondrá de manifiesto “la sensibilidad” y “elegancia” del instrumentista bilbaino.
El programa de la cita de ayer se completó con la Sinfonía fantástica, de Héctor Berlioz, una de las más conocidas del autor francés del siglo XIX y cuya riqueza orquestal “exige” a la filarmónica inglesa todo un despliegue de “virtuosismo”, dijo Mena, quien lleva siete años al frente de la Orquesta Filarmónica de la BBC.
Respecto a esta experiencia, el director señaló a DEIA que ahora “quizás tenga más disciplina” porque estos años “han sido fundamentales para cambiar el planteamiento de mirar la música, con una mayor objetividad, con mayor claridad... En ese sentido, creo que he crecido”.
beethoven En su cita de hoy, que comenzará a las 20.00 horas, la agrupación abordará Fidelio, la única ópera que escribió Beethoven, estrenada en Viena en 1814 y considerada un canto colectivo a la libertad y la esperanza.
Además del elenco de solistas, formado por Stuart Skelton, Ricarda Merbeth, Louise Alder, Benjamin Hulett, James Creswell, Detlef Roth y Davir Soar, la representación simbólica de “la humanidad sometida a la opresión” recaerá en el Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro.
Mena indicó que la actuación de hoy viene precedida de “las buenas críticas cosechadas en Londres” el pasado 21 de julio en el Royal Albert Hall, donde “unos 6.000 espectadores” asistieron a la interpretación de Fidelio, que fue además grabado por la televisión británica. - DEIA/Efe