Andrés Portero

BILBAO - El blues más fiero, contaminado de rock y boogie, del neoyorquino Popa Chubby es el encargado de dar clausura esta noche al escenario principal del XXVIII Getxo&Blues. El concierto tendrá lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta, a partir de las 21.00 horas, con entradas a diez euros. “El peligro debe ser una parte real del blues. Yo lo mantengo vivo en mi música”, asegura el guitarrista.

Hoy regresará al Festival Internacional de Blues de Getxo el bluesman neoyorquino Popa Chubby (Theodore Joseph Ted Horowitz en su DNI), que bebe tanto del blues tradicional de B.B. King y Muddy Waters como del rock y boogie eléctrico de Motörhead y ZZ Top, respectivamente, como evidencia su habitual fiereza a la guitarra. Chubby aprendió en los años 70 de grupos de punk y rock como Ramones, The Cramps y Richard Hell y su banda, The Voidoids, que compartía con él la necesidad de “peligrosidad” de la música. “Músicos como Ramones y Sex Pistols no fueron solo bandas al uso, sino que resultaron una amenaza para la sociedad”, explica el músico del Bronx.

“Viene a ser la versión blanca, urbana y apocalíptica del blues”, destacan desde la organización de Getxo&Blues sobre Chubby, un enamorado del blues y del rock de 56 años que creció escuchando a clásicos como Jimmi Hendrix y Led Zeppelin, y que tampoco le hace ascos en su discografía al funk, el soul y el hip hop, como demuestra su amplia historia musical, que alcanza la veintena de grabaciones en el último cuarto de siglo. Su último disco de estudio, editado en 2014, se titula I´m feeling lucky aunque posteriormente ha publicado un álbum en directo que captura toda la energía que despliega en sus conciertos titulado Big, bad and beautiful. “Hard swinging blues rock”, lo llama él porque “el peligro es una parte real del blues y a mí me gusta mantenerlo vivo en mi música”.

bocinero, gratis Tras el concierto de Popa Chubby, completa el programa de la jornada final del festival el recital gratuito que ofrecerá la banda canaria Bocinegro en el local Piper´s Irish Pub, a las 23.00 horas con entrada gratuita. La banda de Fuerteventura presentará el espectáculo Gumbo, historia de una noche, un viaje por las corrientes del blues, basado en su último disco, editado este año.