BILBAO - Más de 108.000 personas acudieron el pasado año a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), que también logró un aumento del 11,5% en el número de abonados, según dio a conocer ayer la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, en una comparecencia en Juntas Generales de Bizkaia. Entre las actividades de la BOS, la responsable foral citó también los conciertos temporales, didácticos y las óperas y zarzuelas en las que la orquesta ha tomado parte, realizando en total 14 giras y ofreciendo 111 conciertos. En respuesta a los grupos de la oposición, Bilbao ofreció más datos como los 1.511 abonos individuales vendidos, las 24 empresas colaboradoras, los 34 abonos temáticos, dos abonos regalo y los 163 centros colaboradores. Indicó también que en 2015 no hubo nuevas contrataciones y sí algunas jubilaciones.
Además, la orquesta bilbaina llevó a cabo otras actividades como grabaciones, talleres específicos de divulgación y sensibilización en colaboración con la Universidad de Deusto, el Museo de Bellas Artes o Lantegi Batuak. Bilbao se refirió también a los conciertos para presos y presas en aras a “acercarles la oferta musical” y el trabajo de “sensibilización” con niños y niñas del territorio.
En relación a la red de museos incluidos en Bizkaikoa, la responsable foral destacó que los parámetros relacionados con la gestión de los centros culturales “van bien” y que el número de visitantes fue en aumento en 2015, aunque advirtió de que todavía queda “camino por recorrer”.
La entidad foral, que en 2015 logró incorporar a su red de centros la gestión de la ferrería de El Pobal, el museo La Encartada y el Museo Arqueológico, consiguió una gestión “eficiente”. Así, Bizkaikoa logró un ahorro general del 3,1%, que fue del 6,6% en seguridad y del 3,9% en limpieza, mientras que los ingresos aumentaron un 9%, principalmente por la mayor asistencia de visitantes, un 30% superior a los datos de 2014.
Pese al aumento en el número de visitantes, Bilbao recordó que Bizkaikoa iniciará este año un “plan de choque” en el Museo de la Encartada, con el fin de mejorar el impacto de aquellos centros museísticos con índices de visitantes que estén por debajo de las 12.000 personas anuales. La valoración que hicieron los usuarios de los distintos centros culturales se situó en el 9 sobre una puntuación máxima de 10 puntos.
En la sesión de ayer también se habían anunciado varias iniciativas del juntero del PP Arturo Aldecoa, pero fueron suspendidas debido a que el partido le ha retirado del cargo de apoderado, después de que fuera también apartado de la gerencia del PP de Bizkaia, mientras se investigan “gastos no debidamente justificados” en sus cuentas - E. Press