SIN la faceta aficionada o de cantera no existiría la profesional. Da igual la disciplina artística a la que se aluda. En el caso del teatro, las escuelas vascas realizan una labor ímproba durante el año trabajando con los aspirantes a autores, actores y actrices. Ahora, llegado el fin de curso, es hora de mostrar el trabajo realizado en el Festival de Escuelas de Teatro (Fetabi), que acoge el teatro Campos, en el que participan también autores y actores estatales. Los premios se entregarán en una gala este domingo.

Media docena de propuestas dramáticas se están disputando la final de este festival, que se inició el lunes pasado y concluirá el domingo en el Teatro Campos. De las seis escuelas finalistas, tres son de Euskadi, dos de Madrid y una de Cantabria. Esta plataforma de apoyo a la cantera teatral ha logrado una respuesta mejor este año fuera del ámbito vasco, ya que se han presentado una veintena de obras impulsadas por escuelas estatales.

La compañía vasca Ánima Eskola presentará hoy su adaptación de Zoo de cristal, de Tennessee Williams, a las 20.00 horas, con texto adaptado y dirección de Algis Arlauskas. Y mañana, a la misma hora, será el turno de la compañía madrileña Muralla Teatro, que interpretará Elegiste tener perro, texto escrito y dirigido por África Hurtado y que se mostrará sin escenografía. “Recrearán la historia de una pareja encerrada en un ascensor únicamente con iluminación”, indican desde la organización. El domingo se celebrará la gala de entrega de premios a la mejor obra, mejores actor y actriz, mejor espectáculo y mejor autor. En ella actuará la compañía de danza Let’s Dance.