hOY proponemos una escapada marcada por la llegada del buen tiempo. Primavera o verano es la época ideal para visitar la costa vasca y disfrutar de algunos de sus enclaves paradigmáticos. En este caso, San Juan de Gaztelugatxe. El islote que con su ermita y escaleras de acceso ha dado fama mundial a Bizkaia se puede visitar y admirar desde un punto de vista diferente: el mar. El paseo en barco incluye dos noches en un hotel rural de Bermeo, con múltiples servicios y bien ubicado para realizar excursiones.

Con un poco de previsión, eligiendo bien un fin de semana acertado en lo climatológico, esta escapada incluida en el paquete del Gobierno vasco es un magnífico plan para disfrutar con la cuadrilla o en familia, ya que permite conocer la tradición marinera de un pueblo como Bermeo y visitar un “lugar emblemático” como Gaztelugatxe.

El paquete incluye dos noches de alojamiento en un hotel rural de Bermeo y realizar una excursión en barco hasta San Juan de Gaztelugatxe. La salida parte de la localidad costera, donde se come de maravilla, se potea de vicio y se puede uno impregnar de su tradición arrantzal. Dejando atrás su puerto y acantilados, el barco bordea el Cabo Matxitxako, el punto más al norte de Euskadi, hasta alcanzar el islote Aketx, de apenas tres hectáreas pero colonia de gaviotas y cormoranes, y cuyos arcos de piedra podrán ser inmortalizados fotográficamente desde un punto de vista inhabitual.

Tímidamente y acompañada por el ritmo de las olas, la embarcación divisará Gaztelugatxe, un lugar que -sí, es posible- gana en belleza y solemnidad desde el mar. La inmensidad del Cantábrico, la grandeza de los acantilados, el misticismo, la magia y la historia del lugar, pasto de asalto de piratas como Drake y escenario de batallas navales, ofrecen momentos difíciles de olvidar aunque no se inmortalicen con una cámara, especialmente al anochecer. Información en la web de Euskadi Basque Country. Precios desde los 120 euros.