hOY se clausura el ecléctico y atractivo Festival MAZ de Basauri 2015 con una representación internacional de altura, la del cantante estadounidense Mike Farris, ganador de un Grammy y antiguo líder de Screamin’ Cheetah Wheelies.

Tras las actuaciones de Audience, The Excitements, Burning y Ruper Ordorika los dos anteriores fines de semana, el festival concluye hoy con la actuación estelar de Mike Farris, un compositor y vocalista que se dio a conocer en los 90 al frente del grupo Screamin’ Cheetah Wheelies, un combo de rock tradicionalista y eléctrico con influencias sureñas y del soul que demostró en Euskadi su buen hacer en alguna ocasión. Ya en solitario, la carrera de Farris puede equiparse en categoría y emoción a la de su banda. Su última muesca lleva por título Shine for all the people, un disco de soul espiritual con sonido tradicional de New Orleans, coros femeninos y sección de metales que logró el premio Grammy al Mejor Disco de Raíces Gospel este último año.

Farris no interpretará su propio repertorio sino “clásicos del rock y el soul”, entre los que, imaginamos, se incluirán canciones míticas como Change is gonna come, de su admirado Sam Cooke, o How it feels to be free, de Nina Simone, que ya ha grabado en sus últimos discos. Además de la voz espléndida de Farris, el agur al MAZ incluye la presentación del segundo disco de Julián Maeso, One ticket to Saturn, en el que su Hammond conduce una sesión de buen rock y soul setentero, con algún guiño jazz y funk. La noche concluirá con una sesión (seguramente negroide) a los platos del cantante vasco Iñaki García, conocido como Igu y miembro de Allnighters, banda gasteiztarra de r&blues.