dOCE años después de su debut, Zoramena, y un par desde su anterior Zazpi kantoietan, Gatibu regresa con las siete nuevas canciones de Euritan dantzan, disco autoproducido que agotó sus primera edición (4.500 copias) en la Azoka de Durango. Su ansiada gira arranca hoy en el Social An-tzokia de Basauri, a las 21.00 horas. 12 euros, sin butacas y con servicio de bar.

El cuarteto, liderado por la voz de Alex Sardui y las guitarras de Haimar Arejita, sigue a la cabeza del rock euskaldun, en dura pelea con Berri Txarrak, tal y como se ha comprobado en la Azoka vistas las ventas de Euritan dantzan. “Es un disco rockero, con nuestro sello pero variado en melodías y letras, con temas rápidos, bailables y rock. Damos un paso adelante”, apunta Arejita a DEIA.

Gatibu firma un buen lote de melodías y estribillos adhesivos sin perder la electricidad aunque suene menos fiera que en sus inicios. El EP arranca con la fuerza y el silbido de Zumarrago trena, un rock sencillo y directo con una bonita melodía y guitarras potentes, como las de Egun bat, otra pieza eléctrica. Destaca también el gran riff de Bizitzen badakit, la efectividad pop y bailable, con guitarra wah wah, en el tema que le da título y el leve halo blues de Zer da? Al final, dos temas especiales: una versión de Loretxoa, de Benito Lertxundi, en clave country-rock; y el agur con la belleza simple (guitarra y voz) de Bertsoa, un guiño a la tradición euskaldun de estos rockeros.