Donostia - El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y el Orfeón Donostiarra han decidido establecer un convenio de colaboración a través del cual las dos instituciones trabajarán para impulsar la música coral vasca. El acuerdo fue ratificado ayer por la directora académica de Musikene, Miren Iñarga, y el presidente del Orfeón, José María Echarri.
A través de este acuerdo, cuya duración es anual y renovable automáticamente, ambos se comprometen a realizar al menos un concierto conjunto por curso escolar con alguno de los coros del Orfeón Donostiarra (Orfeón, Orfeoi Gazte y Orfeoi Txiki) y una de las agrupaciones de Musikene (Orquesta Sinfónica, Musikene Sinfonietta, Banda Sinfónica y Big Band).
Además, impulsarán la investigación musical con la creación de la mención especial ‘Orfeón-Musikene’ que será otorgada anualmente al alumno que presente el mejor Trabajo de Fin de Estudios.
Gracias a este convenio, los alumnos de Dirección de Coro de Musikene podrán realizar su examen de fin de carrera con alguno de los coros del Orfeón Donostiarra. También se estudiará la posibilidad de que los alumnos de Musikene puedan realizar prácticas con alguno de los coros del Orfeón. Esta actividad se determinará en función de las posibilidades que existan en el desarrollo de la actividad habitual de los coros.
Los primeros conciertos conjuntos programados para 2015 se pondrán en marcha en febrero. El día 20, el Orfeón y la Orquesta Sinfónica de Musikene interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven en el auditorio del Kursaal. - Europa Press