Donostia. Coco Chanel, Yves Saint Laurent y muchos otros diseñadores de moda ya han tenido su película. Ahora es el turno de Cristóbal Balenciaga, el célebre diseñador de Getaria que, según anunció ayer en exclusiva la revista estadounidense Variety, tendrá una película biográfica. El encargado de dirigir el largometraje será Julio Medem (Donostia, 1958), autor de Habitación en Roma (2010) y Caótica Ana (2007), entre otros. El biopic ahondará en el mundo de la alta costura a través de la figura del maestro.
A pesar de ser una figura internacionalmente conocida, Balenciaga fue discreto y solo se han publicado dos entrevistas de él. Tampoco fue alguien que se mezcló mucho con el mundo del cine. Ya se han hecho otros trabajos sobre el modisto, pero esta será la primera vez que se realice una película de ficción.
El filme se situará en mayo de 1968, coincidiendo con las fechas del retiro de Balenciaga, pero su vida se recordará a través de flashbacks centrados en dos periodos decisivos en su carrera. En primer lugar, se recordará su infancia en Getaria, donde empezó a coser. El otro momento se centrará en la época más dura de su carrera, durante la II Guerra Mundial, en París. La película se rodará en otoño de 2014, en Euskadi, Barcelona y París.