BILBAO. Los famosos Preludios de Chopin sonarán hoy en el Teatro Arriaga en clave new age, en el espectáculo musical conjunto que ofrecerán el saxofonista y clarinetista Andreas Prittwitz y el pianista Daniel del Pino, denominado Looking back over Chopin. Prittwitz, también productor de cantantes y grupos de rock y pop, defiende que "la música instrumental es igual de expresiva, maravillosa y comercial que la cantada". Chopin visto desde la óptica íntima y lírica de la new age y la improvisación del jazz. Esa es la propuesta del alemán Andreas Prittwitz (saxofones, clarinete y flauta) y el pianista español Daniel del Pino, que actuarán hoy en el Arriaga, a partir de las 20.00 horas.
Prittwitz, quien se diera a conocer como productor y acompañante en las giras de artistas como Javier Krahe, Serrat, Miguel Ríos, Víctor y Ana, Sabina, Aute, Manolo Tena y Toreros Muertos, se ha volcado en los últimos años en editar su propia música, en la que ha rescatado composiciones del Renacimiento y del Barroco. Hoy, el dúo presentará Looking back over Chopin, que tiene su precedente en el disco homónimo grabado el año pasado en el Museo Thyssen-Bornemisza y que ofrece un repertorio centrado en los Preludios de Chopin, además del Vals Op.69 Nº 1 y Etude Op.10 Nº 3.
"No quiero mejorar a Chopin, ni agobiarle tocando encima, sino aprovechar los huecos siendo respetuoso con él. Curiosamente, habiendo pocos espacios había más de los que yo pensaba; y me he dado cuenta de que no solo Chopin, sino que sobre toda música se puede improvisar", asegura Prittwitz.