Cannes. El actor Javier Bardem, premiado ayer en el Festival de Cannes como mejor actor junto al italiano Elio Germano, declaró en público su amor a la actriz Penélope Cruz, presente en la gala de entrega de galardones. "A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho", afirmó Bardem en español en un discurso que provocó las lágrimas de la actriz.
Ambos habían subido previamente las escaleras alfombradas de rojo del palacio de festivales de la ciudad francesa, donde apenas han podido ser vistos durante los días en los que acompañaron al equipo de Biutiful, el filme del mexicano Alejandro González Iñárritu y por el que Bardem ha sido premiado.
La actriz mostró su sorpresa por la alusión directa de Bardem a su relación, que hasta hace poco ambos habían mantenido fuera de los focos de la prensa y con una gran discreción. Bardem estuvo acompañado en la gala, cuya maestra de ceremonias fue la actriz británica Kristin Scott-Thomas, por varios miembros de su familia: su madre, Pilar, y sus hermanos Carlos y Mónica que, como cientos de espectadores, asistieron a esta pública declaración de amor.
Por su parte, el italiano Elio Germano, galardonado junto a Bardem, da vida a un obrero de la construcción que intenta salir adelante en un mundo corrupto en La nostra vita, de Daniele Luchetti. Germano puso una nota política a su agradecimiento al señalar: "Dado que en Italia nuestros gobernantes reprochan al cine hablar mal de nuestro país, quiero dedicar este premio a Italia y a los italianos que hacen todo lo que está en su poder por hacer de Italia un país mejor a pesar de nuestros gobernantes".
Palma de oro El nombre del director tailandés Apichatpong Weerasethakul cuesta de pronunciar, pero habrá que aprenderlo pues está considerado uno de los valores emergentes del cine internacional, sobre todo, después de alzarse ayer con la Palma de Oro en el Festival de Cannes con Loong Boonmee Raleuk Chaat. Esta singular y onírica propuesta, cofinanciada por una productora española, encumbra al director tailandés que despuntó en 2002 cuando se alzó con el premio de la sección Un Certain Regard por Blissfully Yours y dos años más tarde se llevó el premio del jurado con Tropical Malady.
La película del director tailandés se centra en la vida de un hombre próximo a la muerte que viaja al norte de Tailandia, su región natal, donde se encuentra con personas de su vida ya fallecidas. Apichtpong se marcha con la Palma de Oro en su segunda participación en la máxima competición del certamen. El actor Benicio del Toro, miembro del jurado, comentó que le gustó cómo el cineasta tailandés trata "el gran misterio de la muerte y lo que hay detrás de ella".
La actriz francesa Juliette Binoche realizó muy emocionada una intervención política al recoger el premio a la mejor actuación femenina con Copie Conforme, del iraní Abbas Kiarostami. Binoche sacó un papel con el nombre de Jafar Panahi, el director iraní encarcelado en su país. "Pienso en él especialmente esta noche. Espero que esté aquí el año que viene físicamente. Es una lucha ser artista y un país nos necesita", dijo la actriz francesa que es distinguida por primera vez en Cannes. "
Copie Conforme, la primera película de Kiarostami fuera de su Irán natal, narra el encuentro de una pareja en la Toscana italiana.
El jurado presidido por Tim Burton concedió el Gran Premio del certamen a otra de las películas que más gustó, Des hommes et des dieu, de Xavier Beauvois. Sin embargo, una de las favoritas, la británica Another Year, de Mike Leigh, se fue de vacío.
Sorpresa al mejor director El exitoso actor francés Mathieu Amalric se llevó el premio al mejor director con su tercera película Tournée, una de las cintas que no había entusiasmado pero que cosechó el premio de la crítica internacional FIPRESCI.
El premio del Jurado fue para la primera película de Chad que participa en el certamen francés, Un homme qui crie, de Mahmat Saleh Haroun, mientras que el del Guión quedó en manos del coreano Lee Chang-dong (Poetry). El cine latinoamericano sale reforzado de esta edición de Cannes tras recoger varios premios: la mexicana Año bisiesto, un "drama erótico" según palabras de su director, el mexicano-australiano Michael Rowe, que se alzó con la Cámara de Oro, el premio a las óperas primas. Además, la peruana Octubre, de Diego y Daniel Vega, ya recogió el sábado el Premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada, que quiso distinguir también a las actrices de la argentina Los Labios, de Iván Fund y Santiago Loza.
La 63 edición del Festival de Cannes concluyó ayer con la proyección The Tree, de Julie Bertuccelli, una coproducción franco-australiana protagonizada por la francesa Charlotte Gainsbourg. Diferentes personalidades del mundo del cine, la moda, la música o el deporte pasearon ayer sus encantos por la Costa Azul y se dejaron ver por Cannes aunaque no participabaran en ninguna película. Cualquier excusa es buena.