Bilbao. No han ganado el primer premio, pero se sigue dibujando una sonrisa en sus rostros. Acariciando las teclas del piano e insuflando aire al clarinete, Maialen Etxarri y Jon Fernández, tocando a la par para dar voz a las mismas melodías, han logrado el segundo puesto en la cuarta edición del Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, celebrado este fin de semana en Donostia.
En la competición han participado 112 músicos de entre 12 y 19 años y, a diferencia de ediciones anteriores, se ha realizado de forma desinteresada, ya que el Gobierno vasco eliminó la partida de 45.000 euros con la que se financiaba el evento. Tatiana Cervinsky, profesora de Maialen y Jon en la escuela de música bilbaina Artebi, se ha quedado satisfecha con el resultado obtenido. "Maialen es una pianista con gran futuro. Tiene un don especial para el acompañamiento, mucha personalidad, pero también sabe amoldarse y aportar calidad al compañero", asegura. "Jon, por su parte, ha sido una revolución, es un alumno que me ha permitido transformarlo y hacerle ver nuevos horizontes en la música", añade. "Cuando se planteó mi participación en el concurso tuve dudas, pero finalmente me decidí. Empecé a preparar el programa desde enero, ya que la competición se anunció a finales de diciembre. Acudí diariamente al centro de Artebi para prepararme", explica el joven de 15 años. Ahora, tras celebrarse el concurso, ve la parte positiva a tanto esfuerzo, "aunque en algunos momentos, con tanta presión, se piensa en tirar la toalla". Maialen, en cambio, ya tenía experiencia en este certamen. "Ha sido la segunda vez que tomo parte en él, ya que el año pasado conseguí el primer premio en esta misma categoría, tocando a cuatro manos con Sergio García en el conservatorio Guridi de Gasteiz. Este año Sergio no pudo participar y me presenté con Jon", aclara la pianista de 16 años. "Tengo plena confianza en mi profesora ya que me sirve de modelo. Es una gran profesional pero también acudo a conciertos. Me gusta mucho Marta Zabaleta y me encantaría seguir sus pasos", apunta.
A Tatiana Cervinsky le ha hecho especial ilusión obtener un premio en esta edición. "Quizás sea porque este año nos hemos presentado con un niño con el que me he esforzado por sacar lo mejor de él", comenta. El esfuerzo para lograr esta recompensa ha sido considerable, pero ya barajan la posibilidad de volver a probar suerte interpretando grandes clásicos "en cuanto se presente otra oportunidad".