Santurtzi ya cuenta los días para que den comienzo sus fiestas de El Carmen. Será el viernes hacia las 22.00 horas cuando Mentxu salga del huevo que se colocará en el tejado de la casa consistorial santurtziarra para dar comienzo a diez días repletos de fiesta en la localidad marinera. Uno de los protagonistas de las próximas fiestas de El Carmen será Steven López, un joven de 30 años que el pasado año fue elegido Mejor Cuadrillero y que, además, forma parte de la cuadrilla Colga2, grupo que fue elegido como Mejor Cuadrilla. “Estas van a ser unas fiestas muy especiales, más especiales si cabe. Ya estoy un poco nervioso, aunque, a la vez, estoy deseando que lleguen las fiestas”, explica este joven nacido en Medellín, pero que con catorce años llegó a Santurtzi.

Al formar parte de la Mejor Cuadrilla del año pasado, Steven se subirá junto a sus compañeros al pequeño escenario que se colocará el viernes justo delante del ayuntamiento para leer el pregón que dará comienzo a la fiesta. “Me obsesiona no trabarme. Espero hacerlo bien”, explica Steven, quien se enamoró de Santurtzi nada más llegar desde Colombia. “Es un lugar que lo tiene todo. De hecho, por circunstancias de la vida ahora vivo en Sestao, pero siempre digo que soy un santurtziarra de corazón que duerme en Sestao”, apunta. Se define como “vascolombiano”. También tendrá un papel clave en otros dos momentos muy importantes de los Cármenes como son la procesión de la Virgen del Carmen y la entrega de los premios Gorka, gala que presentará. “Jamás pensé que me iban a elegir algún día como Mejor Cuadrillero”, reconoce Steven, quien lleva una década como cuadrillero.

La noticia cruza el charco

Pero ese día llegó. Fue el año pasado, en la gala de los Gorka y a Steven le pilló sobre el escenario. “Estaba participando en la gala, me estaba cambiando de ropa y, de pronto, escuché que estaba nominado a Mejor Cuadrillero. Me quedé en shock”, apunta este joven que trabaja en la residencia municipal Nuestra Señora de Begoña. “Allí comenzaré las fiestas, con nuestros mayores. El viernes les harán algo especial y estaré con ellos”, indica Steven, quien destaca en las fiestas por mostrar looks muy llamativos. El pasado año se tiñó el pelo de varios colores y, anteriormente, se tatuó en uno de los brazos a Mentxu y la palabra Santurtzi. “Para este año tengo más de una sorpresa preparada”, advierte. 

Lógicamente, la noticia de que Steven había sido elegido como Mejor Cuadrillero cruzó el charco y llegó hasta Medellín. “Mi familia de allí no sabe muy bien lo que significa a excepción de una prima mía que vino a fiestas de Santurtzi y alucinó con el ambiente que se vive. Ella sí sabe lo que implica que hayamos sido Mejor Cuadrilla el año pasado y que me eligiesen como Mejor Cuadrillero”, afirma Steven. 

“Vascocolombiano”

Cuando Mentxu se marche y las fiestas se acaben, tanto Steven como su cuadrilla llevarán las vivencias, fotos y vídeos de los Cármenes hasta Colombia. “Al acabar las fiestas iremos a Colombia, me hace muchísima ilusión. Que mis amigos conozcan mis raíces, el país que dejé a los 14 años y que mi familia conozca a mis amigos, a la gente que tanto me cuida y me quiere en Santurtzi es algo que deseaba desde hace mucho tiempo y que vamos a hacer realidad”, reconoce con una inmensa sonrisa y con un seseo que muestra la parte colombiana de este “vascolombiano”. Seguro que las anécdotas que coleccionará durante las fiestas serán muchísimas y muy diversas, porque Steven López, este año más si cabe, será el perejil que estará en todas las salsas de los Cármenes santurtziarras.