lA sala bilbaina Santana 27 acoge este fin de semana dos citas musicales tan destacadas como dispares. El veterano grupo mexicano Zoé, millonario en el mercado latino alternativo, presentará hoy su último disco, Aztlán (Universal), en directo, y mañana será el turno del homenaje que ofrecerán a Jon Zamarripa más de una docena de grupos vascos tras cumplirse un año de su muerte.

Zoé, banda de pop-rock formada en 1995 en México y liderada por su vocalista, León Larregi, es un grupo que en más de dos décadas de carrera ha logrado asentarse en toda Latinoamérica, consiguiendo una repercusión masiva sin alejarse de una propuesta compleja, que bebe de la psicodelia, de pioneros como Pink Floyd a grupos actuales como Tame Impala, y de bandas electrónicas y existencialistas como Depeche Mode y Radiohead.

El grupo, que reconoce influencias y similitudes con los estatales Vetusta Morla, con quienes han actuado ya; y alardea de su amistad con Bunbury y los catalanes Dorian, ambos con predicamento en México, presentará en Bilbao su sexto álbum de estudio Aztlán, inspirado en el origen místico azteca. Incluye canciones como Azul, Renacer, Ella es magia y Temor y temblor, que hablan de desigualdad, soledad, desamor y emigración a través de metáforas y una música suave, vaporosa, onírica y espiritual.

homenaje Y el sábado, turno para el homenaje a la figura del guitarrista Jon Zamarripa, fallecido hace un año e historia del rock vasco debido a su participación en grupos de culto como Primitivos, Los Raros o Cancer Moon. Al concierto se han sumado tanto bandas reconocidas actuales como otras creadas expresamente y formadas por músicos que compartieron escenario con Jon en los 80s y 90s. Participarán Ignacio Garbayo, Toni Metralla y los Antibalas, Trampas, Arana, Cecilia Payne...