UNA jornada lúdico-festiva ofrece hoy la oportunidad de descubrir el barrio bilbaino de San Francisco desde una óptica cultural, disfrutando de la música y del arte en general. Así, a partir de las 18.00 horas, este espacio urbano del corazón de la villa será escenario de Zure Fest. Musika eta Gazte Kulturaren Jaialdia, una iniciativa diseñada y protagonizada por jóvenes del barrio y abierta a cualquier persona que se quiera acercar y disfrutar de los actos programados.

Enmarcado en el programa Diseña tu evento, de Bilborock, contempla diversas actividades organizadas por un grupo de 12 personas jóvenes, con la colaboración de los agentes culturales de la zona y del Ayuntamiento de Bilbao. Para ello, el grupo de jóvenes ha participado previamente en un taller formativo de 11 semanas de duración en el que han creado y producido Zure Fest. Musika eta Gazte Kulturaren Jaialdia.

Programa El Festival de Música y Cultura Joven se divide en dos partes: Participa y conoce el barrio y Diviértete. La primera de ellas arrancará con dos talleres que tienen como objetivo acercar y reflexionar sobre la realidad del barrio y con un espacio donde todos los jóvenes que lo deseen mostrarán sus habilidades artísticas. El evento continuará con diferentes actuaciones cómicas y musicales protagonizadas por artistas del barrio en el Muelle Marzana, y si llueve, en Bilborock.

El comercio y la hostelería locales se han implicado también con esta iniciativa. Así, de 18.00 a 2.00 horas han preparado un tour de degustación por establecimientos de la zona bajo el eslogan Degust San Fran Dastatu. En el Muelle Marzana, de 18.00 a 19.00 horas, tendrá lugar el taller Otra mirada al feminismo, de la mano de Raizes en Histeria Kolektiboa. Y a continuación, para los amantes de la música, de 19.00 a 20.00 horas se impartirá una Masterclass de Afrohouse. En caso de lluvia, en Bilborock.

En el mismo lugar, a continuación, de 20.00 a 21.00 horas, los jóvenes de 18 a 35 años tendrán la oportunidad de participar en Mikro Irekia, previa inscripción. Se trata de una actividad que les brinda la oportunidad de actuar durante 10 minutos demostrando su destreza en cualquier disciplina artística: poesía, monólogo, música, magia, baile, performance...

El apartado Diviértete del programa se desarrollará de 21.00 a 2.00 horas en Bilborock, con las actuaciones de La Cris, Hakima Flissi + DJ y Dj Tiki Boom (cumbia feminista).

Además, por cada consumición en los locales participantes se entregará una pegatina y quien junte cuatro recibirá como regalo, hasta agotar existencias, una bolsa de tela con el logo del evento diseñada por Pura Madre, un colectivo joven del barrio.

De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao quiere promover la participación, el emprendizaje, la creatividad y el intercambio de experiencias entre jóvenes, a la vez que se les empodera y ofrece herramientas para gestionar sus propias iniciativas en un futuro. Además, el evento pretende desestigmatizar el barrio, atraer público de otras zonas, acercar el arte a la juventud y promover la participación activa de los más jóvenes del barrio.