GRANUJAS a todo ritmo, lesva al pelo a esta pandilla de lafoto. Se hacen llamar YokoOut y en directo dejan fuera dejuego a cualquiera. Tienen epicentrode operaciones en un garito poligonerode Iurreta. Y tienen-verbo capitalista-, también, undisco en operativo titulado como laformación. Tranquilo, si no tegusta el ska; son muchos, pero noson una banda ska. Son ocho,como aquella mítica serie de losaños 70 y 80. Y cierto: con ochobasta. Son siete musiqueros-como dice mi ama- y uno másque aporta la logística de imágenesmultimedia en la mayoría de susconciertos. Léase: allí donde sepuede proyectar curiosos vídeos obucles de imágenes.

Este domingo, ellos cierran lasfiestas de Durango, los Sanfaustospatronales en el recinto txosnero.Abren cartel que cerrarán los gernikarrasAudience. Y tomen notabien, actuarán a las tempranas19.30 horas, cuando el sol comienzaa irse out. A su idolatradaYoko Ono le han invitado para la ocasión, pero se desconoce si lasconexiones de los espacios aéreosvan a permitir a la nipona estar presente.

Pero, ¿para qué seguir indagandoen su presente si tienenverbo? Les pasamos la barita mágicao alcachofa microfonera. “Laverdad es que tampoco hay muchoque contar. Somos siete personajesque venimos de distintas formacionesde Durangaldea, gruposque iban desde el punk-oi, hasta elmetal, pero ante todo somos amigos.Fuimos juntándonos poco apoco, empezamos tres o cuatro yya somos siete. Si el lugar nos lopermite tenemos un octavo componenteque es nuestro mutil-media ysuele pinchar unos videos alritmo de la música…”, enumeran.

La intención de este comandoterrorista-musical-el terror estápatente en algunos vídeos de labanda- era lograr una música eneuskera que paseara por la onda dela americana folk “o como lo quierasllamar. Sí, somos un poco raros.Esa era la intención. Al finalnos ha salido una mezcla de rockalgo de country y bastante powerpop, con el toque blues que le da larmónica de Joseba”, conjeturaGorka Vicious, un tótem local quetambién ha actuado el pasadomiércoles en las fiestas con Sermond’s,que compartían escenariocon The Mockers. “En la cuadrillaya me están tildando de jeta… Enfin, qué se le va a hacer”, reconocea modo de exclusiva mundial aMartxan.

Hasta el momento han paridoal mundo un sidícon ocho temazosregistrados “con el gran Txarli”,se refieren al técnico elorriarra KarlosGómez. La rebanada láser llevapor título Poeta hiltzaileen hamarkada.“¿Qué musica hacemos? Popurrí,popurrí! (Risas) No sé… algoasí como ¡rock country powerpop!”, condensa haciendo gala desu humor, que se agradece.

Con él longplay en la mano handado cinco conciertos. La verdad esque no se prodigan mucho. Tambiénes cierto que en estos últimosmeses, algunos de ellos han estrenadopaternidad. “Damos uno odos conciertos al año, los preparamosbien, con proyecciones y tal.

En ese sentido sí somos un pocoberezis”, agrega este tuno eléctrico.El domingo, en el picnic sonoroque van a llevar a cabo para las masas,prescinden de la proyección devídeos. Claridad en la respuesta:“es por la tarde y no se vería ni ostia.Vamos a tocar dos o tres temasnuevos, además de un par de cancionesque van en eléctrico en lamaketa que las intentaremos tocaren acústico. También habrá algunasorpresa en forma de versión” y nose refieren a Versión españolaconCayetana Guillén Cuervo.

Y el lector se pregunta: ¿Si voy averles, qué me encontraré, ademásde orines junto a la pared de al ladodel escenario, y el río al otro? Copypaste derespuesta: “Juventud, bellezay buen humor (Risas). No, enserio, creo que será una buenatarde para poder escuchar músicaque no se suele oír por estos lares,sabiendo además que por detrásvienen Audience”.

Mientras tanto ya husmean elsiguiente disco. “Sí que se piensa,pero nuestro ritmo es muy tranquilo,y el siguiente lo queremoshacer mejor que el anterior, contiempo… Sí que hay cosas nuevaspor ahí… Poco a poco se va definiendoel estilo Yoko Out”.Con decoro: ¿Txitxuflis, Vicius,Basti, Joseba, Mikel, Alain, JonPaul y Eihar, queréis manifestaralgo más? “Sí, muchas cosas, perosi las publicas te echan del curro(Risas)”.