EL cantante británico Elton John sugirió ayer en un programa de radio que "probablemente" actuará en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, que se celebrará el próximo 29 de abril en la abadía de Westminster de Londres. Preguntado en una entrevista en Radio 2, de la cadena pública BBC, acerca de si cantará en la boda, contestó: "Probablemente". A continuación, y en tono de broma, añadió: "Probablemente estaré tocando fuera (de la abadía de Westminster)". Elton John mantuvo una estrecha relación con Lady Di, la fallecida madre del príncipe Guillermo, en cuyo funeral interpretó una versión de su canción Candle in the wind adaptada a la vida de la princesa de Gales, que se convirtió en un gran éxito de ventas. El cantante, que próximamente va a comenzar a colaborar con el diario The Independent, afirmó que no utilizará su cercanía al príncipe Guillermo para ofrecer detalles sobre el enlace real. "Creo que ya hemos tenido suficiente por el momento", dijo.

El veterano artista reiteró también sus críticas a la música que se hace en la actualidad, calificándola de "mediocridad". "Cuando uno mira a la música de finales de la década de 1960, de principios de 1970, de la década de 1970 e incluso de parte de 1980, se da cuenta de que es mucho mejor que ahora. Esto es un hecho. No es solo que yo sea un gruñón, es sólo un hecho", manifestó.

Poco a poco se van filtrando detalles del enlace, por ejemplo, que la novia llevará un anillo fabricado con un tipo de oro muy especial, procedente de las minas de Gales. La tradición marca que las esposas de los príncipes británicos luzcan una alianza de este metal. Ahora, estas minas están cerradas pero parte de su oro pertenece desde hace siglos a la Familia Real. Por otra parte, el vestido azul zafiro que llevó Kate Middleton en el anuncio de su compromiso ha volado de las tiendas y boutiques de Londres, donde ya está agotado, según informó The Times. Diseñado por la brasileña Daniella Issa Helayel, entre cuyas clientes figuran Madonna, Kate Moss, Kylie Minogue y Scarlett Johansson, su precio es de 399 libras (638 dólares). En el caso de la futura princesa de Inglaterra, el vestido iba a conjunto con el anillo de zafiros y diamantes que le entregó el príncipe Guillermo, y que en el pasado había pertenecido a la madre del novio, la princesa Diana. Pues bien, minutos después de que lo mostrara por primera vez, los teléfonos comenzaron a sonar en la oficina de un joyero de Manhattan. La web de la empresa se colapsó ante la cantidad de pedidos de sus clientes y los artesanos de Natural Sapphire Co. de Nueva York se pusieron a trabajar, produciendo la primera de docenas de pedidos de réplicas del anillo de Kate Middleton. La mayoría de los clientes no pueden permitirse una copia exacta porque cuesta alrededor de medio millón de dólares, pero con alta tecnología, software y máquinas de modelado 3D, están produciendo réplicas que cuestan de 1.000 dólares a 2.500, utilizando zafiros certificados de 1 ó 2 quilates rodeados de pequeños diamantes sobre oro blanco de 18 quilates.

En cuanto a la boda del año, todo apunta a que será una fiesta que podría durar hasta once días y que, advierten las empresas, puede costarle más de 5.800 millones de euros a la economía británica. Las autoridades han decidido que el viernes de la ceremonia sea festivo, con lo que los trabajadores podrán empalmar hasta el lunes siguiente, que lo es también. Si a ello se une el hecho de que el fin de semana anterior es el de Pascua, con un lunes también festivo tras el domingo de Resurrección, muchos británicos pueden decidir tomarse unas largas vacaciones. Esto significa que sólo habrá actividad económica en el país tres días entre el 22 de abril y el 2 de mayo, lo que, advierten los empresarios, va a perjudicar sobre todo al pequeño comercio. Según Stephen Alambritis, de la Federación del Pequeño Comercio, esa acumulación de fiestas no podía llegar en peor momento. "Estamos preocupados, sobre todo porque en enero va a subir el IVA, lo que podría reducir drásticamente el consumo y muchos esperaban que las ventas de Semana Santa les ayudasen a superar el bache", afirmó Alambritis al Daily Telegraph. Son las primeras quejas, a pesar de que la boda real atraerá a Londres más de 600.000 turistas adicionales en 2011, según cálculos de la oficina de turismo, Visit London. Este organismo calcula que el enlace del Príncipe Guillermo podría generar entre 30 y 50 millones de libras esterlinas (35 y 60 millones de euros) de beneficio turístico por el incremento de visitantes.