El Ayuntamiento de Usansolo ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un reglamento específico que regule el funcionamiento del piso de acogida destinado a mujeres víctimas de violencia de género que esxiste en el municipio. Esta iniciativa responde a la necesidad de establecer un marco jurídico claro, estable y transparente que garantice el acceso igualitario, seguro y digno a este recurso esencial.
El proceso está en marcha y, además, está abierto a las sugerencias y aportaciones de la población, al entender que es necesaria “para construir un reglamento que responda a las necesidades reales de las mujeres víctimas de violencia de género y refuerce el compromiso institucional con la igualdad y la protección”.
Las propuestas se pueden hacer llegar al Consistorio a través del registro electrónico del Ayuntamiento o presencialmente en Txapelena Baserria, edificio que actúa como sede municipal.
La norma cuya elaboración y aprobación está impulsando el municipal de Usansolo busca definir y regular la utilización de los pisos de acogida para las mujeres víctimas de violencia de genero el municipio. Los objetivos a alcanzar con esta iniciativa son: establecer el régimen jurídico de acceso y funcionamiento del inmueble; garantizar la protección integral de las mujeres víctimas, con especial atención a su recuperación emocional, física y social; definir procedimientos y criterios técnicos para la gestión del recurso, asegurando eficacia, transparencia y equidad; promover la coordinación entre servicios sociales, sanitarios, jurídicos y de seguridad; y favorecer la inclusión social y laboral de las usuarias, fomentando su autonomía.
Animales de compañía
El gobierno municipal de Usansolo también está tramitando la elaboración de una ordenanza específica que regule la ordenación y gestión de animales de compañía y potencialmente peligrosos. Es una gestión necesaria y en cumplimiento de la ley que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales.
En esta iniciativa, el Ayuntamiento de Usansolo también apela a la colaboración de la ciudadanía de tal forma que la población local dispone de la posibilidad de realizar sugerencias y aportaciones, también por vía telemática o de manera presencial.