Madrid. Lolita es la primera biografía sobre la cantante y actriz Lolita Flores y su familia, "un libro de memorias" escrito por el periodista Javier Menéndez Flores en el que la artista se desnuda en "cuerpo y alma" y se atreve por primera vez a expresar su opinión sobre temas como la política o la religión.

"No es una biografía al uso, es más bien un libro de memorias a modo de conversación. Lolita respondió a todas las preguntas a pelo, y precisamente esa espontaneidad es lo que hace que el libro sea ágil y ameno", explicó ayer Menéndez Flores, autor de biografías de artistas como Miguel Bosé o Joaquín Sabina. "Es un libro sincero -añadió-, Lolita se ha dejado el corazón".

Su vida profesional, sus hijos, el dolor como consecuencia de la pérdida de sus padres y de su hermano, su reciente diagnóstico de cáncer de útero (del que fue operada en diciembre pasado), su vida amorosa, la Monarquía, la crisis, sus proyectos y sus ilusiones son algunos de los temas a los que se refiere la cantante en este libro. "Mi vida y la de mi familia las conoce casi todo el mundo. Pero lo que la gente no conoce es a la Lolita por dentro, cómo es un día en la vida de Lolita, su opinión sobre la política o sobre la religión", confesó la artista. La hija de La Faraona explicó que en el libro no habla de "las virtudes y defectos de la artista Lola Flores", sino de su madre, "como Dolores Flores Ruiz. La gente que lo lea va a conocer mi corazón y mi alma".

Lejos de esa estrella musical de fama mundial que es y miembro de uno de los clanes de artistas más importantes de España, Lolita (Madrid, 1958) se presenta en este libro como una persona cercana y sencilla, "con los mismos problemas que el resto de la gente". "Los artistas vendemos sueños, pero no dejamos de ser seres humanos, tenemos enfermedades, nos sale un cardenal si nos pellizcan, tenemos hijos, familia, deudas que pagar, como todo el mundo", señaló. Así, en Lolita. Flores y alguna espina, la mayor de los Flores habla de sus alegrías y de sus penas, de los buenos momentos y también de esas espinas del pasado que permanecen clavadas en su corazón. "No he hecho este libro para vengarme de nadie. Hablo de mi vida, y en mi vida hay espinas, gente que me ha hecho daño. Si he faltado al respeto a alguien es porque esa persona me lo faltó antes. Yo sólo pago con la misma moneda", sentenció.

disco, teatro y televisión Actualmente, Lolita vive inmersa en la gira de presentación de su último disco, De Lolita a Lola (donde se homenajea a sí misma y a su familia), prepara su interpretación en la obra teatral Don Juan en Alcalá y trabaja en una serie de televisión que "está a las puertas".

En mayo, Lolita se casó con Pablo Durán tras cinco años de relación. En un enlace más discreto que el que celebró en 1983 con Guillermo Furiase, la cantante por fin selló su amor frente al altar junto al segundo hombre de su vida. La nota divertida de la boda la puso la propia Lolita, quien, en un momento de la noche y recordando la célebre frase que pronunció La Faraona durante su anterior enlace, se hizo con el micrófono para pedir a sus amigos: "Si me queréis, no irse". La artista pasa por uno de sus mejores momentos profesionales y personales. "La felicidad son pequeños trocitos y ahora mismo estoy en un momento muy feliz de mi vida", concluye. Así que sólo pide "salud, que la gente venga a verme y que me compren el disco. Les va a gustar".