No es que sea sinónimo ni garantía de éxito, pero que una serie tenga en su ficha técnica a El Deseo como productora, ya provoca cierto interés. El sello de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar ya se inició en el mundo de las series en 2006 con Mujeres, creada por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, pero Mentiras pasajeras, que hoy estrena SkyShowtime, es la primera ficción en la que el director manchego figura como productor.

El proyecto ha tardado en materializarse, pandemia de por medio, después de que a principios de 2020 se supo que El Deseo produciría esta comedia creada por Nerea Castro (El internado) y Blanca Andrés Gómez (Los protegidos). El rodaje comenzó en mayo de 2022 y hoy llega a Sky como una gran apuesta en producción original española tras títulos como Bosé o Las invisibles.

Mentiras pasajeras sigue la historia de Lucía, una mujer que ha conseguido tener la vida, el trabajo, la casa y hasta el prometido perfecto y todo parece redondearse cuando ante su merecido ascenso a directora general de la compañía para la que trabaja, es acusada de espionaje industrial y despedida.

Según la sinopsis oficial de SkyShowtime, “Lucía emprende una gesta solitaria para recuperar su vida y demostrar su inocencia, pero ocultando la verdad a su entorno. Y como una mentira lleva a la otra, la cosa se complica y mucho. Pero Lucía no es la única que engaña en este retrato irónico y contemporáneo sobre las apariencias y las mentiras del mundo actual”.

Elena Anaya (La piel que habito), protagonista de la serie, reflexiona que “la apariencia es nuestra carta de presentación, lo que le llega a los demás, lo que te representa”. Cree que su personaje “va aprendiendo a desprenderse poco a poco de aquello que la sociedad nos impone como necesidades propias y que con la vida y con los años uno se da cuenta de que no son importantes”.

REPARTO ESTELAR

La dirección de Mentiras pasajeras ha corrido a cargo de Félix Sabroso (Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, El tiempo de los monstruos) y Marta Font (Intimidad, Hache). Y el elenco bien podría decirse que es de relumbrón.

Junto a Elena Anaya, en otros papeles protagónicos, intervienen Hugo Silva (Los hombres de Paco, El Ministerio del Tiempo), Quim Gutiérrez (AzulOscuroCasiNegro, El cuerpo en llamas) y Susi Sánchez (Cinco lobitos, El inocente). Precisamente Silva destaca que “las mentiras se han convertido en algo normalizado. Con esa premisa nos movemos”.

La serie cuenta, además, con la colaboración especial de María Botto (Pelotas, Cuerpo de élite), Pedro Casablanc (Mar de plástico, Matadero) y Estefanía de los Santos (La peste, 4 estrellas).