Enrique Urbizu (Bilbao, 1962) regresa al genero que más le gusta: el thriller puro y duro. El cineasta vasco ha recibido luz verde para llevar a la pequeña pantalla la novela Cuando nadie nos ve, de Sergio Sarria. Se trata de la primera serie producida en el Estado español anunciada para Max, el servicio de streaming que aglutina contenidos de HBO Max y Discovery+.

Con la Semana Santa como telón de fondo, la ficción sigue los pasos de dos policías que tratan de resolver una serie de crímenes registrados en la frontera política y cultural de la llamada España profunda y una de las mayores bases militares estadounidenses en el extranjero, la ubicada en Morón de la Frontera (Sevilla).

Lucía Gutiérrez es una sargento de la Guardia Civil que investiga el insólito suicidio de un vecino y unos extraños sucesos acaecidos en la primera procesión de Semana Santa. Magaly Castillo es una agente especial de la policía militar del ejército de Estados Unidos enviada a la base de Morón para averiguar el paradero de un soldado americano desaparecido que podría estar relacionado con los negocios ocultos del Coronel Douglas Hoopen, máximo responsable de la base área, y con un turbio marine, el teniente Andrew Taylor. Enseguida descubrirán que ambas investigaciones están conectadas, que el caso es más complejo de lo que inicialmente habían supuesto y que involucra tanto a vecinos de Morón como a militares americanos de la cercana base.

Una nueva aventura

Pese a que es un terreno ya transitado por Urbizu, el director y guionista se muestra entusiasmado con este nuevo proyecto y asegura que se embarca en una aventura nueva para él. “A lo largo de mi trayectoria profesional he realizado varios thrillers con diferente intensidad y temáticas. Cuando nadie nos ve supone para mí una primera y excitante incursión en el serial televisivo de detectives, de investigación pura. Dos mujeres tan diferentes como nuestras protagonistas Lucía y Magaly, Guardia Civil una y Policía Militar americana la segunda, comparten misterios, peligros y confidencias. Tanto por el tono como por el ritmo, esta es una aventura nueva para mí”, explica Urbizu.

Para Miguel Salvat, productor ejecutivo de la serie, estamos ante una apuesta “por el thriller más puro, en el que se exploran los límites de diferentes fronteras en la temática y la narrativa. Por supuesto, está la frontera entre el bien y el mal, pero también los choques entre dos formas de vida entre países y culturas, y el peso de la tradición”.

La serie se rodará principalmente en Morón y otros lugares de Andalucía y Madrid. Serán ocho episodios, todos ellos dirigidos por Urbizu y guionizados por Daniel Corpas en colaboración con Arturo Ruiz e Isa Sánchez.