Si hay algo que tienen la CAV y Navarra son paisajes que roban el aliento, y ciudades y pueblos que invitan a imaginar cientos de historias a las que dar vida. Y, precisamente por esa razón, los cuatro territorios se han convertido en centro de todas estas ideas que escritores, cineastas, guionistas y directores han querido retratar para dar vida a sus creaciones, convirtiendo a Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra, y todos sus rincones, en protagonistas de todos estos sueños convertidos en imágenes. 

Y es que esta tierra invita a imaginar el amor más sincero, el drama más absoluto, pero también abre sus puertas al terror y al thriller, que en los últimos años mantienen pegados a la pantalla a los espectadores, incapaces de levantarse de la butaca del cine hasta que descubren al verdadero asesino o al malo entre los malos. Al hacer memoria surgen, sin ir más lejos, la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi o algunas de las películas del legendario Álex de la Iglesia que siempre se acuerda de esta tierra para dar vida a todas las historias que acuden a su cabeza.

 Por eso, te invitamos a hacer un recorrido por cada uno de los territorios, donde el cine, las series y las tan populares plataformas de streaming te invitan a redescubrir Bilbao, Vitoria, Donostia y Pamplona de una forma diferente; pero también los pequeños pueblos, valles, bosques y playas que los rodean y que invitan, en definitiva, a abrir la ventana de la imaginación. 

Álava: Comedia y misterio entre montañas y valles

En los últimos años han sido muchas las producciones que han recalado en el territorio alavés, donde la magia de los valles del territorio se combinan con las calles de la capital, escenarios todos ellos en los últimos años de producciones de todo tipo y origen de muchos directores y directoras, actores y actrices cuyos rostros e ideas pueden verse en la gran pantalla y en las plataformas de streaming.

De Álava son, sin ir más lejos, los realizadores laudioarras Kepa Sojo, Estibaliz Urresola o Tinieblas González (nacido en Ourense pero afincado desde que era muy pequeño en la localidad), el gasteiztarra Paul Urkijo y las intérpretes Patricia López Arnaiz y Edurne Azkarate. Juntos todos ellos han retratado el territorio en varias ocasiones. En los últimos años, destacan también los planos con Gasteiz como protagonista de la adaptación a la gran pantalla de El silencio de la ciudad blanca, novela de la también gasteiztarra Eva García Sáenz de Urturi. Además de que algún rincón del territorio se ha visto recientemente en la nueva película de Paul Urkijo Irati (personaje interpretado por Edurne Azkarate), que ha viajado a otros puntos de la geografía vasca y navarra con una obra mística, que invita a regresar a las raíces, a cuidar los bosques.

Y de la mano de Kepa Sojo llegó, hace ya cuatro años, La pequeña Suiza, con la que el espectador viajó al corazón de Artiziniega para recorrer sus calles empedradas, y a Laudio para adentrarse en Santa María del Yermo en una comedia que comienza narrando las peripecias de los habitantes de un imaginario pueblo castellano enclavado en el centro del País Vasco llamado Tellería, que desea, tras 700 años de historia, pasar a ser parte del territorio vasco y que después descubre su relación con Suiza.

Y en los últimos meses ha llegado a los cines 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, con algunas de sus escenas rodadas también en Laudio, donde cuentan la historia de Ane (Patricia López Arnaiz), que sumida en una crisis profesional y sentimental, pasa las vacaciones de verano junto a sus tres hijos en la casa del pueblo, estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Rodaje de El silencio de la ciudad blanca. Pilar Barco

Bizkaia: Terror e imaginación, todo en uno

Al pensar en Bizkaia como territorio cinematográfico son muchos los nombres propios que vienen a la cabeza, y hay uno que evoca terror, misterio y grandes dosis de adrenalina en cada una de las producciones que realiza. Se trata, cómo no, del bilbaíno Álex de la Iglesia, que en estos años ha catapultado Bilbao y sus calles a lo más alto del cine.

Sin ir más lejos, en los últimos años varios puntos de este territorio con vistas al mar y a la montaña ha acogido el rodaje de El cuarto pasajero, una de sus últimas obras, que ha pasado por Bilbao, Loiu, Alonsotegi y Erandio, y en cuyo reparto se encuentran actores y actrices de la talla de Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, entre otros. Y precisamente hace unos meses se acercó a Bilbao la directora Jimina Sabadú con su ópera prima, Anatema, en cuya producción se encuentra De la Iglesia, una película de terror gótico protagonizada por una monja, Leonor Watling, y un cura, Pablo Derqui.

Rodaje de Anatema. Jose Mari Martinez

Y si algo tiene Bizkaia es que también es territorio para los amantes de las series. Sin ir más lejos, en estos últimos años Bilbao ha sido escenario, y también protagonista, de la serie Intimidad, que narra la historia de cómo un vídeo sexual de una política emergente grabado sin consentimiento es filtrado a la prensa, y de esta forma la delgada línea entre la vida pública y la privada queda expuesta. Protagonizada por Itziar Ituño, Verónica Echegui y Patricia López Arnaiz, esta serie revolucionó Netflix, donde recientemente ha recalado otra serie con un Bilbao oscuro y nocturno como personaje principal.

Se trata de El silencio, lo nuevo de Aitor Gabilondo con Arón Piper y Almudena Amor como protagonistas, que se centra en cómo un joven, Sergio, sale de prisión 6 años después de haber asesinado a sus padres cuando aún era menor de edad. Durante ese tiempo, el chico no ha dicho una palabra.  

52

Los lugares de Bizkaia que verás en la serie 'El Silencio'

Gipuzkoa: Una mirada a la historia, y otra al futuro

El paseo de La Concha ha sido retratado en multitud de ocasiones frente a la pantalla. Incluso Woody Allen quiso darle un papel protagonista, pero Gipuzkoa tiene muchos más encantos, y las diferentes series y películas que se han rodado en el territorio así lo demuestran. Una de las más recientes es El Internado Las Cumbres, serie que sigue las vivencias de un grupo de jóvenes internados en un edificio junto a un antiguo monasterio, lleno de misterios que nos invitan a echar la vista hacia atrás para entender lo que ocurre en el presente, una serie cuyos protagonistas se han enamorado de Donostia y de todos los pueblos, bosques y montes del territorio.

Y una mirada al pasado es también Maixabel, la película de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo, que narra la historia de Maixabel Lasa, una mujer que pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, un largometraje que escogió escenarios como Tolosa, Donostia y otros puntos del territorio, así como en Araba.

Por su parte, la mirada al futuro la aporta Gelditasuna ekaitzean, recientemente en cines, una peli con una Donostia en blanco y negro creada por Alberto Gastesi y protagonizada por Iñigo Gastesi y Loreto Mauleón, que nos anima a reflexionar acerca de los caminos que seguimos y aquellos que dejamos de seguir. Y de nuevo con la vista puesta en nuestra historia viajamos para conocer a Las pelotaris 1926, que el año pasado recalaron en Donostia y Pasaia en una producción de Mediapro que retrata a mujeres pioneras, que se enfrentaron a los convencionalismos y cumplieron su sueño pese al coste que esta determinación tuvo en sus vidas.  

Rodaje de Maixabel. Gorka Estrada

Navarra: Territorio thriller lleno de historia y mitología

Finalmente, en tierras navarras se han ambientado multitud de historias, y una de las más conocidas nos lleva al corazón del valle del Baztán, a Elizondo y todos los pueblos que lo rodean, donde se centra la trilogía de Dolores Redondo, compuesta también en la pantalla por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, una serie de películas que combina el thriller más absorbente, paisajes verdes donde impera la lluvia que cala hasta los huesos casi tanto como sus historias, y la fuerza de la mitología.

Protagonizadas en la pantalla por Marta Etura (que da vida a Amaia Salazar) y con actores y actrices como Elvira Mínguez, Carlos Librado o Leonardo Sbaraglia, esta trilogía invita a los espectadores a conocer los secretos del valle, a empaparse de su historia y a desvelar, antes de que la cinta lo haga, quién es el verdadero asesino. Y también de mitología, aunque con toques de humor y magia, habla el bilbaíno Álex de la Iglesia en Las brujas de Zugarramurdi, una película que en 2013 le hizo viajar hasta el corazón de la cueva, de donde nacen todas las leyendas de brujería relacionadas con el territorio, para dar vida a una película que parte de la historia de unos ladrones de joyas cuyo atraco sale mal en Madrid y termina con ellos en Navarra, escapando de la policía y de la ex mujer de uno de ellos junto a su hijo.

Con actores como Mario Casas, Terele Pávez o Carolina Bang, esta historia no deja indiferente a nadie. Además, películas de tirada internacional han retratado una de las fiestas más esenciales, los sanfermines, como es el caso de Blue lips o Solo se vive una vez. Y otro escenario de película son las Bardenas Reales, con Anacleto, agente secreto, y donde otro gran espía, 007, se desplazó para El mundo nunca es suficiente.