Aprovechando las recientes jornadas del Festival de Cine de San Sebastián y a pocos días de finalizar su rodaje, Disney+ ha presentado oficialmente la serie Balenciaga, que se rueda desde hace cuatro meses en numerosas localizaciones, y que la plataforma presenta como “una declaración de intenciones, ya que nos permite redescubrir a un personaje local e influyente como fue Cristóbal Balenciaga, abordar un tema apasionante como la autoría y el proceso creativo, y por supuesto, la oportunidad de trabajar con Irusoin y Moriarti, y tres de los mejores directores de nuestro país”.

La vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, Sofía Fábregas, anunciaba además que la banda sonora original de Balenciaga llevará la firma del célebre compositor Alberto Iglesias, autor de la música de gran parte de la filmografía de Pedro Almodóvar y reconocido unánimemente a nivel nacional e internacional.

GENIAL Y COMPLEJO

En palabras de Aitor Arregi, codirector junto a Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, “el rodaje ha sido un proceso de negociación constante con Alberto San Juan; el reto era generar la sensación de genialidad de Balenciaga, pero, a la vez, mostrar su cotidianidad ante sentimientos tan humanos como la inspiración, la irritación, la concentración…”. “Nos hemos empapado de su historia, de cómo su trayectoria marcó la evolución de la moda y, después, hemos hecho nuestro Cristóbal. Hay muchos mitos, y hemos tenido que ir descubriendo si eran o no verdad”, añadía la coguionista y creadora Lourdes Iglesias.

El actor protagonista, Alberto San Juan, quien da vida a Cristóbal Balenciaga habla de “una relación intensa. Hasta tal punto Cristóbal está dentro de mi cabeza que llega a ser agotador. Nunca había interpretado un personaje de esta trascendencia y complejidad y con el respaldo de una producción de estas dimensiones. Es un absoluto regalo de la vida, de los directores y de la productora. Estoy feliz con este trabajo”, declaraba.

La serie está protagonizada por Alberto San Juan y un elenco internacional de actores que dan vida a reconocidos personajes del siglo XX. Entre ellos, destacan Belén Cuesta (Fabiola de Mora y Aragón); Josean Bengoetxea (el empresario donostiarra Nicolás Bizkarrondo); Cecilia Solaguren (su mujer, Virgilia Mendizabal); Adam Quintero (Ramón Esparza, pareja y colaborador del diseñador); Thomas Coumans (Wladzio D’Attainville, pareja y socio de Balenciaga), Gemma Whelan (Prudence Glynn, periodista de The Times), Gabrielle Lazure (Carmel Snow, directora de moda de Harper’s Bazaar); Patrice Thibaud (Christian Dior) y Anna-Victoire Olivier (la actriz Audrey Hepburn).

Balenciaga presenta a un creador obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad de ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.