WhatsApp lo ha anunciado a bombo y platillo, ahora puedes compartir las fotos en movimiento que hagas con tu teléfono móvil sin que se conviertan en una imagen estática sin vida ni emoción.

Live Photos de iOS y las Motion Pictures de Android que capturan la vida tal y como es: completa, con sonido y movimientos. Esto significa para los inventores de la idea que puedes compartir los momentos más especiales, momentos más enriquecedores con los amigos. Esto siempre que no se intentara hacerlo por WhatsApp. En este caso, los breves instantes de movimiento y sonido de la imagen, que más de uno comparó con las fotos con vida propia que aparecían en los libros de Harry Potter, se convertían en una triste foto estática de toda la vida.

Unos amigos se hacen un selfi grupal muy expresivo, muy indicado para una foto en movimiento. Freepik

Pero el servicio de mensajería verde ya ha solucionado este tema y desde hace unas semanas ya permite que las imágenes lleguen a su destino con toda su magia.

Las imágenes ahora se mueven y suenan

Esta actualización incluye la llegada de las Live Photos (iOS) y Motion Photos (Android), una esperada funcionalidad que permite capturar y compartir “la vida tal y como es”, según han explicado sus desarrolladores.

Ahora, al enviarlas por WhatsApp, se conserva ese breve momento animado y además lo marca con un pequeño icono circular en la esquina superior izquierda para distinguirlo de las fotos comunes y de los habituales vídeos.

Desde Meta lo explican así: “Ahora puedes compartir Live Photos (iOS) y Motion Pictures (Android) que capturan la vida tal y como es (completa, con sonido y movimientos)”. Un simple clic encima y se puede ver cómo cobran vida.

Qué son las fotos en movimiento

Estas fotos en movimiento, que estrenaron los iPhone como Live Photos y que también han llegado recientemente a los dispositivos Android, capturan 1,5 segundos antes y después de tomar una imagen, creando unos clips de apenas 3 segundos que también recogen sonido. El efecto resulta curioso, como el de una mezcla de foto y vídeo.

A la izquierda, el icono de 'Imagen en movimiento' en blanco, desactivado; a la derecha, el icono activado, en amarillo. NTM

Para hacer una de estas fotos basta con abrir la cámara y clicar en un icono circular de color blanco que aparece en la parte superior de la pantalla para activarlo. Se pondrá de color amarillo. Ya solo queda sacar la foto de la forma habitual.

A modo de consejo concreto, lo mejor es tener esta función deshabilitada para hacer las fotos y activarla en los momentos especiales que se quiera capturar ya que el resultado final suele tener una resolución algo más baja que las fotos normales estáticas y en algunos casos no compensa.

Qué hacer después

De momento, son las Live Photos las que tienen más posibilidades de edición y de enriquecerlas después. Entre las opciones que ofrece se puede:

  • Elegir el fotograma clave y convertirlo en una foto normal.
  • Crear efectos divertidos: bucle (loop), rebote (bounce), exposición prolongada –esta última ideal para imágenes increíbles de ríos o luces del tráfico.
  • Compartirlas en redes sociales, mensajes o correo electrónico.
  • Convertirlas en vídeo o GIF.

A veces puedes encontrarte con pequeños contratiempos: por ejemplo, puede suceder que la función de Live Photo como fondo del iPhone no funcione. Tranquilo: por lo general basta con reactivar la opción Fondo dinámico en los ajustes o actualizar el sistema.

¿Y no es mejor un vídeo?

La cuestión que se puede plantear es la de que ya existen los vídeos para recoger el sonido y el movimiento. Sí, pero no es exactamente lo mismo. En este caso se trata de la magia de la sorpresa, de un repentino movimiento que resulta tan fugaz y que apenas se capta. Es vivir de nuevo ese inesperado gesto que despierta una emoción.

Una cosa es ver una foto estática; otra, revivir las emociones de ese instante en movimiento.

Y cuando se decide transformarla en una imagen para imprimir se puede elegir el fotograma exacto que más nos llegue al corazón convirtiéndolo en un recuerdo vívido y lleno de energía. En definitiva, las fotos en movimiento son más que un efecto especial creado por IA: son pequeñas cápsulas de memoria en movimiento. Cuentan detalles que a menudo se escapan en una foto tradicional y hacen cada recuerdo más personal, creativo y emocionante.