El Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la NASA descubrió el 1 de julio el tercer objeto interestelar que atraviesa el Sistema Solar.

Denominado inicialmente A11pl3Z, se estima que tiene unos 20 kilómetros de diámetro, mucho más grande que Oumuamua y Borisov, los dos objetos interestelares conocidos.

En seguimiento con telescopios de todo el mundo, según la ESA, este objeto se dirige a toda velocidad hacia el Sistema Solar interior. Se mueve a casi 68 km/s y pasará cerca de Marte y el Sol a finales de este año.

COMETA

El Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional ya ha catalogado el objeto como un cometa, con la denominación 3I/ATLAS, y podría contener pistas de otro sistema estelar.

Pascal Lee, científico planetario del SETI Institute, comentó en su cuenta en X que ya se encuentra en la órbita de Júpiter. Su punto más cercano al Sol está previsto el 29 de octubre y su punto más cercano a la Tierra será el 30 de octubre a 1,35 UA. Por tanto, no hay riesgo de impacto. Aún no se ha publicado su curva de luz, por lo que aún no hay información sobre su forma ni su rotación.