A día de hoy, ¿quién podría vivir sin wifi? En un mundo cada vez más digitalizado, internet se ha convertido en un imprescindible de nuestras vidas y del mundo entero. Lo utilizamos para todo: para contactar con amigos y familiares, enviar emails, realizar trabajos, hacer búsquedas sobre determinados temas, para estar informado acerca de la actualidad o para realizar compras, entre muchas otras cosas.

Lo cierto es que internet lo es todo a día de hoy. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque las conexiones han mejorado mucho con el paso de los años, no todos los problemas se han solucionado. ¿Cuántas veces habremos tenido inconvenientes para conectarnos a una red wifi? 

Estos son los problemas más comunes en este tipo de tecnología:

Errores comunes

1- Conexión intermitente

Son muchas las veces que tenemos conexión a ratos; llega y se va por momentos. Esto se puede deber a un fallo en el router o en el dispositivo móvil. Si este tiene problemas con la antena, la cobertura se puede hacer más complicada dificultando así conectarse a una red.

2- Baja señal

Es habitual tener que refrescar una pestaña de Google en el móvil cada vez que no se carga por completo el contenido al que queremos acceder. Tener baja cobertura implica que el dispositivo se está conectando y desconectando sucesivamente.

3- Conexión lenta

Todos sabemos lo que supone estar conectando y desconectando la red wifi para mejorar la conexión y poder seguir haciendo nuestras cosas en el móvil. Una conexión lenta se debe a una baja señal, a una larga distancia con respecto al router o por la conexión de muchos dispositivos electrónicos.

4-Conexión en determinadas zonas

Cualquier conexión wifi tiene un alcance limitado y este se reduce por la distancia, por los obstáculos y las interferencias. Si la distancia entre el router y los dispositivos que se quieran conectar a una red wifi es demasiado grande, la señal no llegará a estos con la suficiente intensidad.

Truco de los 30 centímetros

Si quieres dejar de experimentar todos estos fallos en la conexión a Internet, prueba el truco de los 30 centímetros y olvídate de conectar y desconectar el wifi.

Este truco es tan fácil y sencillo que creerás que no va a hacer efecto alguno. El truco consiste en mantener 30 centímetros de distancia entre el router y dispositivos electrónicos. Una buena distancia del router con otros equipos te asegura que el wifi se distribuya de manera equitativa por todo el hogar y de esta manera, la velocidad de internet aumentará evitando interferencias que podrías interrumpir la conexión a Internet. La clave para mantener una conexión de calidad es la ubicación del router en tu hogar.

Un router cerca de dispositivos electrónicos.

Otras soluciones

Hay varias maneras para conseguir una red estable cada día. 

1- Cambiar el canal wifi para utilizar en tu red el que menos saturado esté. 

2- Organizar tus dispositivos en las bandas de Wifi 2.4GHz y 5GHz y usar el que más beneficie al dispositivo. 

3- Posición del router. La ubicación del router tiene un impacto significativo en la velocidad y calidad de conexión. Si el router tiene antenas externas se recomienda colocar unas hacia arriba y otras en paralelo al suelo para repartir la señal en todas las direcciones

4- Evitar colocar el router en materiales como madera, metal y cristal ya que frenan la señal. 

Una variedad de dispositivos electrónicos conectados.

5- Es recomendable liberar wifi desconectando aparatos electrónicos que no se vayan a utilizar. La saturación de la red puede contribuir a su lento funcionamiento