Terminados ya los trabajos de estructura y forjados, el edificio Ikerbasque, la próxima casa del ordenador cuántico de IBM en Euskadi y de otros 300 investigadores en las áreas de computación cuántica, neutrónica, supercomputación, química avanzada, nuevos materiales y polímeros, enfila un periodo decisivo que le permitirá estar terminado en menos de un año y alojar el nuevo ordenador en cuanto esté ya completado, en la segunda mitad de 2025.
El famoso ordenador cuántico de IBM, alrededor del cual se invertirán un total de 120 millones de euros hasta 2028, será el sexto de estas características en todo el mundo, después de las de EEUU, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur, y está llamado a “atraer nuevos grupos de investigación punteros a Euskadi” a través de la alianza Basque Quantum, un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales e IBM.
Pero el edificio será algo más que un lugar donde alojar este supercomputador y albergará también los nuevos laboratorios del centro de investigación que investiga en polímeros avanzados, Polymat, integrado en la red de 9 centros de investigación de excelencia BERC (centros de excelencia científica de Euskadi por su siglas en inglés)
Ikerbasque ha subido a su página web un vídeo de Youtube en el que se puede ver el aspecto definitivo que tendrá el edificio y puede ser consultado in situ, escaneando un código QR expuesto a pie del edificio.
El edificio, ubicado en la avenida Tolosa, dentro del campus de Ibaeta de la UPV/EHU, estará anexo al actual edificio Korta y contará con 5 plantas sobre superficie y una de sótano, con cerca de 1.100 metros cuadrados cada una. En total, unos 6.000 metros cuadrados que albergarán 80 laboratorios en los que trabajarán unas 300 personas investigadoras.
El edificio, según indica la propia Ikerbasque, “cumple los criterios medioambientales más avanzados y cuenta con soluciones constructivas innovadoras para dar respuesta a los requerimientos de eficiencia energética del edificio y a las necesidades funcionales más exigentes de los laboratorios de investigación”.
Cuenta con una fachada con una piel exterior, que actúa como tamiz solar, contribuyendo al control térmico del edificio, compuesta por una celosía de elementos verticales metálicos
Una crujía intermedia que actúa como junta material entre los edificios Ikerbasque y Korta separará y unirá al mismo tiempo ambas construcciones, permitiendo armonizar un cambio de fachada a un lado y otro de ella.
Las obras “avanzan al ritmo previsto”, después de que la construcción de este edificio se volviese a adjudicar en abril de 2023 y se retomasen los trabajos que se habían detenido durante meses por problemas financieros de la constructora que se adjudicó inicialmente los trabajos en septiembre de 2022 y entró en concurso de acreedores.
Ikerbasque, reconocido a nivel europeo
El edificio Ikerbasque, la casa del ordenador cuántico, será una de las banderas de Ikerbasque, que ya es a día de hoy una Fundación reconocida a nivel internacional. No en vano, la propia Comisión Europea eligió el programa de atracción de investigadores/as de Ikerbasque como una de las mejores iniciativas europeas para el desarrollo científico.
Ikerbasque cerró el pasado año 2023 con un total de 373 investigadores de diferentes categorías en cuyos grupos de investigación trabajan más de 1.300 personas.
Durante ese último año, este equipo de investigadores e investigadoras ha obtenido fondos propios de 45.437.886 euros (5 millones más que en 2022) sobre un total de 1.222 proyectos (164 más que el año anterior) y 23 de ellos dispusieron de financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), la institución más prestigiosa de Europa en cuanto a promoción de proyectos de investigación
Desde su creación en 2007, de hecho, los y las investigadoras de Ikerbasque han conseguido traer al País Vasco un total de 380 millones de euros.
Asimismo, han participado en la creación de 37 iniciativas empresariales (spin-off) que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento y los resultados obtenidos en sus investigaciones.
Las personas captadas por Ikerbasque en todo el mundo para desarrollar su trabajo en universidades y centros de I+D del País Vasco proceden de 35 países y de los centros de mayor prestigio a nivel mundial como el MIT de Massachusetts, las universidades de Harvard, Stanford (EEUU), Oxford (Reino Unido), CNRS (Francia) o Max Planck (Alemania).