No es ningún secreto que el euskera es una lengua que oculta muchos secretos. Este idioma milenario, cuyo origen se desconoce a día de hoy, cuenta con muchas expresiones y vocablos extensos y difíciles de entender. Esto, sumado a la dificultad que albergan las estructuras de sus tiempos verbales, lo convierten en un asunto digno de estudio.

De acuerdo con las investigaciones de numerosos lingüistas, hay teorías que señalan el origen del euskera, aún desconocido, en puntos del planeta como la región del Cáucaso, Asia, y hasta África.

En cualquier caso, una de las conclusiones que se ha extraído es que se trata de un idioma perteneciente a la macrofamilia no indoeuropea, al igual que otros como el húngaro, árabe, japonés e indonesio, por ejemplo.

Para conocer mejor algunas de las curiosidades del euskera, hemos preguntado a la Inteligencia Artificial de ChatGPT cuál es la palabra en euskera más difícil de entender para alguien no hablante. La respuesta ha sido clara: 'azterketa', que significa 'examen'.

En palabras de la IA, la dificultad de esta palabras radica en dos principales argumentos: su "combinación" de letras consonantes, poco frecuentes en otros idiomas, y su "pronunciación".

Las chapas que portan los participantes en Euskaraldia, 'belarriprest' para quienes se inician en el euskera y 'ahobizi' para quienes lo dominen. Redacción DNA

Más palabras difíciles

La Inteligencia Artificial señala más palabras para todas aquellas personas que no estén en contacto con el euskera dada sus particularidades "culturales" y "lingüísticas".

  • Euskera: el nombre de la lengua vasca "puede ser desconocido" para quienes que no lo hablan. "Se refiere al idioma vasco en sí mismo".
  • Euskal Herria: "este término se utiliza para referirse al País Vasco en su conjunto, tanto a la parte española como a la parte francesa", explica la IA. 
  • Txakoli: es una bebida local, hecha con vino blanco y "ligeramente espumoso". "El término puede ser desconocido para quienes no están familiarizados con la enología vasca".

Saborear los matices de un txakoli es toda una experiencia.

  • Herri kirolak: "se refiere a los deportes rurales vascos, que incluyen actividades como levantamiento de piedra, corte de troncos y otras competiciones tradicionales".
  • Txapela: es un sombrero típico vasco, similar a la boina francesa y conocido por su "forma plana y redondeada".
  • Bertsolarismo: "es una forma tradicional de improvisación poética y musical en euskera, donde los 'bertsolaris' componen y recitan versos en competiciones". 

Bertsolari Txapelketa Nagusia. Unai Beroiz

Jaiak: esta palabra significa 'fiestas' en euskera y habla de las celebraciones tradicionales de pueblos y ciudades vascas en todo el año.