Vivimos en un mundo hipercomunicado y muy interconectado. Gracias al teléfono móvil y con funciones específicas de navegadores y redes sociales es posible informar en cualquier momento dónde estamos y hacia dónde vamos.

De esta manera podemos aumentar nuestra seguridad y tranquilizar a nuestros allegados en caso de que los planes no se desarrollen según lo previsto. Incluso en casos graves de accidente, puede facilitar la llegada del auxilio necesario.

Cada cual conoce su realidad, por lo que la utilización de este recurso puede ser muy variada, desde el hijo o hija adolescente que trasnocha y hay que ir a buscarlo hasta el abuelo con problemas de desorientación que sale a pasear, desde el salida de fin de semana para anunciar la hora de llegada al destino hasta el excursionista que se adentra en un paraje desconocido. También es una opción de seguridad en el caso de perdida o robo del terminal ya que se puede rastrear su ubicación.

Localizando una ubicación en el móvil. Freepik

Son diversas las aplicaciones que nos ayudan en esta labor. Algunas son navegadores, otras redes sociales y otras más especificas para tener localizadas a los conocidos.

Eso sí, en cualquier caso debe ser una herramienta que todos sepan que se está utilizando, aceptado y voluntario. Hay que tener en cuenta el derecho a la privacidad y no invadirla, algo que puede llegar a ser punible como acoso o espionaje. La seguridad es importante, pero no todo vale.

Google Maps

El navegador más popular ofrece la posibilidad mantener informados a tus contactos dónde estás en cada momento. Esta función te permite informarles dónde estás y cuánto tardarás en llegar a tu destino. Para activar esta opción hay que abrir la app Google Maps y clicar sobre la foto o el icono del perfil del usuario. En el nuevo menú que aparece, pinchar sobre Compartir ubicación. Se abrirá una ventana solicitando una serie de permisos que hay que aceptar. Finalmente solicitará que se elija al contacto con el que se quiere compartir la ubicación. Una de las ventajas es que puede ser directamente a Google Maps o por otra aplicación a través de la cual se envía un enlace. También se puede seleccionar el tiempo en que se comparta esta información, desde 15 minutos a 9 horas.

Google Maps para Android y para iOS.

Waze

El principal competidor de Google Maps, que también pertenece a la misma compañía, ofrece un servicio similar. En realidad se comparte la ruta que se está siguiendo y el destinatario también puede seguirlo viendo dónde se encuentra el viajero y sabiendo la hora prevista de llegada al destino. Para ello, lo primero es definir la ruta y empezar el viaje. En este momento, entre las opciones del viaje se encuentra Compartir trayecto. Pinchando en él se despliega otro menú con las aplicaciones en las que podemos compartir el viaje, así como con la opción de copiar el enlace que se ha generado directamente. En ella habrá que elegir el destinatario, uno o varios, al que enviársela. Cuando se comparta la ruta, los indicadores pasarán a ser de color verde y aparecerán nuevas opciones. Existe la posibilidad de Dejar de compartir.

Waze para Android y para iOS.

WhatsApp

La red social de mensajería verde cuenta con esta opción en dos versiones, una sencilla en la que simplemente indica dónde estás, Ubicación actual, en el momento de manda el mensaje, y la de que hace un seguimiento, Ubicación en tiempo real, que indica tu posición en cada momento. Para mandarla basta con abrir el chat de la persona o grupo destinatario, y clicar sobre el icono de Adjuntar (un clip) y en el menú que se abre pichar sobre Ubicación. Solo queda elegir entre Actual o En tiempo real. En este último caso también se puede seleccionar el tiempo de duración: 15 minutos, una hora u ocho horas. Para terminar, basta con pinchar en Dejar de compartir.

WhatsApp para Android y para iOS.

Telegram

La mensajería del avioncito azul también ofrece la posibilidad de compartir la ubicación. La manera de activar esta función es prácticamente igual a la de WhatsApp. Abrir la aplicación en el móvil, elegir el destinatario, un grupo o una persona. Sobre el menú que aparezca debajo clicar sobre el icono de adjuntar y en el nuevo menú que se despliega en la parte inferior de la pantalla seleccionar Ubicación. También aquí se puede seleccionar el tiempo durante el cual se puede hacer seguimiento de la ubicación.

Telegram para Android y para iOS.

Snapchat

En la red Snapchat, sus usuarios cuenta con la función Mapa Snap, que les permite compartir la ubicación con sus amigos y también rastrear su posición. De esta manera, se puede saber dónde están los contactos, qué están haciendo y si quieren quedar entre ellos. Hay que tener cuidado y usarla con moderación para evitar caer en la tentación controladora y vigilante, hay que respetar la intimidad de todos. Para acceder a Mapa Snap, hay que abrir la app en el móvil y deslizar hacia abajo desde la pantalla de la cámara. Una vez en el mapa, elegir con quién se quiere compartir la ubicación: todos, algunos seleccionados o modo fantasma. Se podrá ver en el mapa los Snaps públicos de otras personas.

Snapchat para Android y para iOS.

Glympse

Glympse es una aplicación de localización que permite,compartir tu ubicación en tiempo real mediante rastreo por GPS con cualquier miembro de tu familia, amigos o quien desees de forma rápida gratuita y sencilla. Permite configurar un grupo en el que todos los miembros pueden verse en un solo mapa. También se puede elegir con quién, cuándo y por cuánto tiempo compartir la ubicación, sin necesidad de crear una cuenta o unirse a una red social. Una gran ventaja es que puede compartirse con personas que no tienen esta aplicación, ya que se les envía un enlace para acceder a un mapa en la web que puede abrirse en cualquier navegador.

Glympse para Android y para iOS.