El dinero en metálico, las monedas y los billetes, parece tener los días contados (algo que empezó a anunciarse cuando aparecieron la tarjetas, a las que se llamó dinero de plástico, y ahí sigue) desde que se ha generalizado el pago con el teléfono móvil.

Pero es que además de saldar cuentas en una tienda o pagar el billetes del autobús urbano directamente pasando el smartphone por el datáfono o similar, como si fuera una tarjeta de crédito o débito gracias los chips NFC (Near Field Communication), también es posible hacer transferencias y envíos de dinero entre particulares o con empresas a larga distancia.

Saldar deudas y hacer pagos entre móviles y a distancia ya se puede hacer de forma instantánea. Pixabay

En los últimos años se ha popularizado la aplicación Bizum, que se ha convertido en una especie de mensajería monetaria instantánea con el que pagar y cobrar, dentro de unos límites (mínimo de 0,5 euros y máximo de 1.000 por operación, recibir un máximo de 2.000 euros al día…) gastos y cuentas entre particulares, sobre todo, y con empresas.

Pero si alguien no tiene esta aplicación, porque no le gusta o porque en ese momento no puede usarla (entre las limitaciones con las que cuenta está también la de operaciones máximas que una persona puede recibir en un mes), existen otras aplicaciones alternativas de envío y recepción de dinero que se pueden emplear.

Estos son algunos de los que se pueden encontrar y para los que no hace falta usar un chip NFC, aunque la mayoría de los móviles actuales ya cuentan con uno.

PayPal

A estas alturas del comercio electrónico, PayPal es un clásico para realizar pagos de compras por intenet. Para realizar envíos de dinero basta con introducir el correo electrónico o el número de móvil del destinatario. Ofrece varias opciones, como enviar dinero directamente a cuentas bancarias, hacerlo a la cuenta de PayPal de cualquier usuario, o compartir el enlace de PayPal.me para que otros te puedan enviar dinero si quieren.

Los 'smartphones' se han convertido también en una cartera electrónica con acceso directo a la cuenta del banco. Freepik

Verse

Verse es una alternativa directa a Bizum. Verse es una aplicación gratuita para enviar y recibir dinero sin comisiones, tanto en España como en otros países de Europa. Es un método rápido y fácil de hacer un envío de dinero a un amigo o compartir gastos entre varios. Este es su principal atractivo ya que se crea un grupo para compartir gastos ya que incorpora una calculadora que los divide al momento, y hacer que cada amigo vaya aportando su parte. Con un enlace la cuenta de un banco, los pagos son inmediatos.

MoneyBeam

MoneyBeam es el servicio de pagos instantáneos de N26, un banco digital. Hay que ser cliente para acceder a este servicio y el destinatario del dinero también. Permite enviar dinero a tus contactos en tiempo real. Pero ha tenido que morir al palo y ceder a las peticiones de sus usuarios de introducir la posibilidad de hacer pagos por Bizum para poder trabajar con personas que no tengan cuenta en este banco digital.

Bnext

Bmext es una empresa española, no un banco, que ofrece servicios financieros como tarjetas de crédito, débito, monedero o de prepago, así como enviar y recibir dinero de manera instantánea o un departamento de cripotomoneda y para ello se vale de los sistemas tecnológicos que ofrece internet. La única pega es que hace falta que los participantes en la operación deben ser clientes de esta entidad.

Algunas app permiten compartir gastos y hacer más fáciles las cuentas en las cuadrillas de amigos. Freepik

Revolut

Revolut es otra fintech, aunque acaba de anunciar la formación de un banco, basta con crearse una cuenta para acceder a sus servicios, entre los que se encuentra enviar y recibir dinero de forma instantánea. La cantidad máxima para envíar es de 1.000 euros, pero se puede transferir dinero en otras divisas.

Próximamente: WhatsApp Pay

Entendiendo este servicio de envío y recepción de dinero como un servicio de mensajería, no es de extrañar que la empresa Meta quiera participar del negocio a través de WhatsApp. Así, llevan varios años haciendo pruebas y que el proyecto se llama WhatsApp Pay.

De momento lo ha puesto en marcha en dos países, India y Brasil. También Estados Unidos ha aprobado la puesta en marcha de este proyecto en su territorio. En la lista de de futuros escenarios de prueba también está España, México y Reino Unido, aunque no se conocen las fechas en las que se hará.

Lo que se sabe es que los envíos se pueden hacer desde la misma plataforma de chat de mensajería, sin necesidad de nuevas descargas, únicamente con una actualización (cuando este disponible) de la app. Clicando en el icono de los tres puntos aparecerá una nueva opción Pagos. A partir de ahí habrá que configurar el número dese que se hace el pago, y vincularlo a una cuenta bancaria. Después solo quedar introducir el código UPI