Un equipo de investigadores ha descubierto que una toxina (Tse5) elimina células intoxicadas por la bacteria Pseudomonas aeruginosa, una de las principales causas de la neumonía en pacientes inmunodeprimidos y personas con enfermedades pulmonares.

Dicho equipo está formado por científicos del Instituto de Biofisika (CSIC-Universidad del País Vasco UPV/EHU), la Universidad Jaume I, y la Universidad de Sevilla, y está liderado por David Albesa, investigador de la Fundación Vasca de la Ciencia-Ikerbasque en el Instituto de Biofisika, según ha informado Ikerbasque en una nota.

El estudio, que ha sido publicado en la revista "Communications Biology", parte de que la Pseudomonas aeruginosa se convierte en letal, entre otras causas, por su sistema de secreción tipo VI (T6SS, por sus siglas en inglés), que al entrar en contacto con otras células utiliza un mecanismo molecular contráctil para inyectarles toxinas.

En este momento se desconocen las identidades y funciones de la gran mayoría de esas toxinas secretadas por el T6SS, pero lo que ha conseguido esta investigación es identificar una de ellas (Tse5)y detectar que causa la muerte en otras bacterias de su entorno.

Su mecanismo de acción consiste en despolarizar la membrana de las células intoxicadas, lo que resulta eficaz para competir con otros microorganismos en entornos polimicrobianos.

Este descubrimiento puede tener efectos en el desarrollo de futuros de antibióticos, lo que adquiere relevancia dado el alto nivel de resistencia antibiótica de la Pseudomonas aeruginosa.