Cuando doy clases, ya sea de Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial o Computación Cuántica (estos cuatro términos pueden ser los que definan mi propio año tecnológico), me sigue sorprendiendo que muy pocos de mis alumnos conocen la herramienta de Google Trends. Todas las búsquedas que hemos realizado con el buscador de Google quedan almacenadas en su sistema de estadísticas. De esta forma conocen los gustos, los pasatiempos, las aficiones o los trabajos de todos nosotros. Ademas saben el género de quien hace las búsquedas en base a toda la información que han ido recopilando de todas las personas que les permite identificar todo esto sin que te hayas identificado. Imagínate si Google sabe todo ésto, la cantidad de información que tiene Facebook de cada uno de nosotros pero en este caso con nuestro nombre y apellidos. Si no has jugado nunca con Google Trends te animo a que la busques y que veas la potencia que tiene.

Cada año Google nos permite acceder a una utilidad de Google Trends que nos muestra las tendencias de búsqueda de todo el mundo o de un país concreto. No son las mayores búsquedas, las listas se basan en términos de búsqueda cuyo mayor pico se ha producido este año en comparación con el año anterior. Por eso cada año nos gusta ver como se ha portado el mundo, en que se están fijando y si nuestro nivel cultural ha subido. Por desgracia, todo sigue igual, deportes, reality shows de la televisión y personajes que no aportan nada a la cultura siguen siendo los ganadores en las búsquedas. A nivel internacional el primer puesto lo ocupa Wordle, el juego del año, conocido como La Palabra del Día. Las reglas son simples, adivina la palabra oculta en 6 intentos, cada intento debe ser una palabra valida y si la palabra no existe el juego te avisará.

La segunda, India vs England, no es ninguna sorpresa pero puede que no te suene de nada si no eres aficionado al cricket. Cada año se sitúa en el primer o segundo puesto internacional por encima de los deportes que pensamos que son más populares. Si fabricas camisetas de fútbol creo que deberías pensar en otros deportes alternativos. El conocer la información de Google Trends puede ayudar mucho en los negocios.

Tamara Falcó vs Isabel II

Por aquí también ha ganado Wordle como la tendencia más buscada. Pero si repasamos las demás categorías el panorama cultural es devastador. La casa de los secretos: Secret Story ha desbancado a Supervivientes, seguimos consumiendo lo de siempre. Nuestro personaje favorito Tamara Falcó, por encima de la bofetada de Will Smith o la muerte de Isabel II. Nos hemos preguntado cuando empieza el mundial, cuando quitan las mascarillas o cuando juega Alcaraz. Por cierto Rafa Nadal es la única tendencia que entra en el ranking de búsquedas internacionales con el quinto puesto. Cada año Marvel coloca una de sus películas en el número uno de tendencias, Thor: Love and Thunder y la segunda posición para Black Adam, el antihéroe interpretado por Dwayne Johnson. Si te digo que la canción de año es Tak Ingin Usai puede que te pase como a mí. Ni idea de que es de la youtuber de Indonesia Keisya Levronka con 146 millones de visualizaciones. Mi consejo es que te diviertas mirando Google Trends y viendo las extrañas tendencias de búsqueda que tenemos. O quizás no sean tan extrañas y el mundo real es así. Solo tienes que poner en Google El año en búsquedas 2022 y verás las sorpresas que te depara.

@juandelaherran