La tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI), que partirá rumbo a la plataforma orbital este miércoles a bordo de la nave rusa Soyuz MS-22, llevará a cabo cinco caminatas espaciales, anunció hoy el cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev, uno de los tripulantes de la nueva misión.

"Están planificadas cinco caminatas, será un trabajo muy intenso. Nada más llegar, prepararemos las escafandras para la primera caminata y luego volveremos a salir con intervalos de dos semanas", afirmó en la rueda de prensa convocada por la agencia espacial rusa Roscosmos.

"El grueso del trabajo estará vinculado a la integración del módulo de laboratorio multifuncional con el resto de la estación", explicó.

Prokópiev, comandante de la tripulación 68 de la EEI, viajará junto al cosmonauta ruso Serguéi Petelin y Frank Rubio, el primer astronauta de origen salvadoreño.

Afirmó que se prepararon durante mucho tiempo para esta misión, al señalar que la tripulación practicó las caminatas espaciales en el hidrolaboratorio del Centro de Preparación de Cosmonautas a las afueras de Moscú.

La misión también incluye 48 experimentos y lanzamientos de satélites, indicó.

"Habrá mucho trabajo, muy interesante", dijo en referencia a su estancia en la EEI, que se extenderá durante 188 días.

La tripulación 68 se unirá a sus predecesores, los cosmonautas rusos Oleg Artémiev, Denis Matvéyev y Serguéi Kórsakov, miembros de la tripulación 67, y los estadoundenses Kjell Lindgren, Robert Hines, Jessica Watkins, y la italiana Samantha Cristoforetti, de la tripulación Crew-4 de la nave estadounidense Crew Dragon.

La presente misión abre una nueva serie de vuelos cruzados con la participación de tripulantes de Roscosmos y la NASA de astronautas estadounidenses en las naves rusas Soyuz MS y de cosmonautas rusos en las Crew Dragon norteamericanas.

A principios de octubre tendrá lugar el lanzamiento de la Crew Dragon con la cosmonauta rusa Anna Kíkina, junto a los astronautas estadounidenes Nicole Mann, Josh Cassada y el astronauta japonés Koichi Wakata.