Al margen de la pobreza energética que puede disuadir de encender la calefacción en los hogares más humildes, no hay duda de que quienes más han sufrido las noches gélidas de las últimas semanas son quienes duermen en la calle. Por ello, el Ayuntamiento de Bilbao activó el pasado 26 de diciembre el dispositivo para ola de frío mediante el que ha ofrecido 140 plazas adicionales de alojamiento nocturno con el objetivo de responder la demanda generada durante estas jornadas. Se trata de una medida extraordinaria para la atención de personas sin techo en periodos concretos de bajas temperaturas, ya que Bilbao cuenta con 594 plazas para responder las necesidades de este colectivo. Tras esta noche, que será la última del dispositivo, se habrán sumado 14 jornadas consecutivas con el protocolo en marcha. Fuentes municipales corroboran que con las plazas dispuestas “se ha atendido y cubierto toda la demanda de la ciudad”.
Desde el área de Acción Social recuerdan que el protocolo de refugios climáticos temporales se inicia siempre que la previsión de temperaturas, según Aemet, baja lo suficiente como para que la sensación térmica sea de 0 grados o inferior. Y que, además, la previsión debe contar con cinco días de antelación. En ese sentido, destacan que el recurso ola de frío está destinado a personas con arraigo en Bilbao y que pernoctan en la calle. Los objetivos que persigue la activación del dispositivo son dos: minimizar las consecuencias de las bajas temperaturas en las personas que viven en la calle, especialmente los más vulnerables, y detectar situaciones de necesidad que pueden ser objeto de intervención de los servicios sociales municipales.
El Consistorio señala que el equipo de educadores de calle interviene con estas personas dando información, orientación y asesoramiento, a la vez que se les ofrece la posibilidad de acudir al recurso temporal habilitado. De esa manera, aseveran que “es decisión de la persona en calle aceptar la opción de acudir al alojamiento temporal municipal o no”. Por otro lado, fuentes municipales recuerdan que se trata de un recurso temporal extraordinario que permanece vigente únicamente los días que perdura esta situación de bajas temperaturas de cero o menos grados. A su término, el protocolo se desactiva en función de las previsiones climatológicas.
RECURSOS
El área Acción Social dispone de diferentes medidas para atender a las personas sin hogar de la villa. Así, a diario, los Servicios de Acogida Nocturna atienden a un total de 594 personas sin hogar que duermen en recursos y dispositivos habilitados con la finalidad de atender las demandas en Bilbao. Además, desde el Consistorio recuerdan que el Servicio Municipal de Urgencias Sociales atiende a situaciones de emergencia social, con más de 18.000 atenciones el año pasado.
Paralelamente, el Servicio de Intervención en Calle dispone de un equipo de educadores sociales que ofrecen información, orientación, asesoramiento y realizan valoraciones y propuestas de intervención, además de acompañar en procesos de incorporación social. Además, el Ayuntamiento dispone de servicios de atención diurna de baja exigencia a personas en situación de sinhogarismo, garantizando la cobertura de necesidades básicas, así como el inicio de procesos de incorporación social. Bilbao dispone de un total de 131 plazas con las que atiende a más de 348 personas.
Por otro lado, también cuenta con en su red de atención con pisos y viviendas tutelados para personas en situación de alto riesgo de exclusión. En estos momentos dispone de 221 plazas siendo 165 de ellas dedicadas a familias con pérdida de vivienda. En cuanto al servicio para cubrir necesidades de alimentación, el número de plazas de comedor asciende a 886 habiendo pasado en un año 2.578 personas diferentes.