HOY, presentamos a la humanidad una vista nueva y revolucionaria del cosmos desde el telescopio espacial James Webb, una vista que el mundo nunca antes había tenido”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA la pasada semana. Desde ese día me han preguntado que interés puede tener este telescopio y por qué razón se ha levantado este revuelo entre el mundo de la ciencia y tecnología. Voy a intentar explicaros porque es tan importante todo esto y que va a suponer para el campo de la investigación humana. El desarrollo de este telescopio no es nuevo, empieza en el año 1996 y estuvo a punto de abandonarse cuando en el año 2011 y gastados ya 3.000 millones de dólares el congreso de los Estados Unidos quiso parar el proyecto. Aunque han participado tres agencias espaciales, la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, fueron los estadounidenses los que permitieron su construcción fijando el límite de 8.000 millones de dólares. Al final el coste ha sido de unos 10.000 millones, barato no nos ha salido. No fue hasta el 25 de diciembre de 2021 cuando por fin se pudo enviar al espacio y ahora por fin tenemos los primeros resultados que hacen pensar que todo va a funcionar bien, al menos durante 10 años en que se quedará inservible.

Pruebas y experimentos

No es un simple telescopio sino toda una estación astronómica que además de las fotos nos va a permitir hacer pruebas y experimentos espaciales. Lo primero que hemos recibido son una serie de fotos que pueden no decirnos gran cosa, una serie de estrellas y galaxias o un montón de puntitos de luz. Para entenderlo tenemos que pensar que cuando hacemos una foto con nuestro teléfono móvil capturamos un momento que se acaba de producir. Si volvemos a ver esa foto, sabremos por la fecha el momento en que lo hemos capturado. Lo que ha logrado el telescopio es hacer una foto a una distancia de 4.600 millones de años luz. Lo que ha capturado es la luz que salió de los objetos pero no en este momento. Si haces una foto al sol, la luz que estás viendo en este momento es la que salió del sol hace algo más de 8 minutos. Por tanto la imagen que ha recogido el telescopio es como se encontraba ese parte del espacio hace 4.600 millones de años. Los astrónomos han calculado que el Big Bang, esto es, el nacimiento del universo se produce hace 13.800 millones de años. Por lo que si somos capaces de hacer que el telescopio enfoque todavía más lejos, podemos llegar a tener una foto del principio del universo, pero ya solo con las fotos actuales los científicos tienen para estar entretenidos un montón de tiempo porque nunca habíamos visto como era el universo hace 4.600 millones de años. Para entender nuestro mundo actual recurrimos a la historia. Como se formaron los países, la lengua o como influyeron el clima en lo que hoy es la humanidad. Pero cuesta entender como se pudo formar realmente la tierra o nuestro sistema solar. Gracias a esta simple foto entenderemos mejor nuestro planeta y quien sabe si podremos obtener nuevas reglas físicas o teorías que nos ayuden en nuestra calidad de vida.

Ahora solo espero que las generaciones del futuro se animen por ejemplo a estudiar Física porque todo lo que nos va a decir este telescopio va a necesitar no solo ordenadores y si son cuánticos mejor, sino muchas mentes que empiezan a pensar y analizar todo lo que nos va a ir llegando de este telescopio que por cierto está a 1,5 millones de kilómetros de distancia de la tierra. l

@juandelaherran