TikTok se ha comprometido este martes con la Comisión Europea a alinearse con las normas europeas en materia de publicidad y protección del consumidor, según ha anunciado la institución europea, después de un año de contactos por las quejas recibidas en Bruselas por la desprotección de los usuarios más jóvenes de la plataforma de vídeos cortos.

El caso se remonta a febrero del pasado año, cuando la Organización Europea de los Consumidores (BEUC, por sus siglas en francés) denunció ante las autoridades europeas a TikTok por vulnerar los derechos de los usuarios, en especial por ofrecer contenidos inapropiados o publicidad encubierta al público menor de edad.

Bruselas inició un procedimiento de diálogo para pedir explicaciones a la compañía, en el marco de un proceso en el que ha actuado en coordinación con la red europea de autoridades nacionales de consumo (CPC, por sus siglas en inglés) y con los reguladores competentes en Irlanda y Suecia.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha celebrado la decisión de TikTok pero ha querido dejar claro que, "independientemente del compromiso asumido, (la Comisión) seguirá vigilando la situación en el futuro, con especial atención a los efectos en los usuarios jóvenes".

Entre los compromisos asumidos por la plataforma figuran, por ejemplo, la posibilidad que tendrán ahora otros usuarios de alertar si detectan contenidos que inciten a los niños a comprar productos o que les engañen para que adquieran determinados artículos. Además, los contenidos de marca deberán someterse a la política de protección del consumidor que prohíbe promocionar productos o servicios "inapropiados", como el consumo de alcohol, de cigarrillos o las "estratagemas para enriquecerse rápidamente".