El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha hecho balance en una comparecencia ante los medios de comunicación pocos minutos después de que concluyeran las protestas. Tal y como ha apuntado, a lo largo de la jornada de este miércoles se han registrado diferentes incidentes, el primero de ellos en la subida a Enekuri, cuando un grupo de personas ha hecho parar la marcha neutralizada.

En este sentido, Zupiria ha señalado que "no es una buena noticia" el hecho de que no se pueda disputar el final de una etapa de la vuelta ciclista, cuyo final estaba previsto en torno a las 17.30 horas en la Gran Vía de Bilbao. "Desde luego nos pone en guardia ante próximos eventos internacionales que se van a disputar en Euskadi", ha indicado.

Miles de personas han secundado el llamamiento realizado por la plataforma Gernika-Palestina, que ha instado a movilizarse en contra de Israel durante esta prueba ciclista, en la que participa el equipo israelí Israel-Premier Tech. Esto ha obligado a la organización del evento deportivo a adelantar, por motivos de seguridad, tres kilómetros el final del recorrido establecido para la cita.