La Itzulia Women celebra este sábado su segunda etapa entre Vitoria-Gasteiz y Amurrio todavía con el susto en el cuerpo. En la salida faltaron varias ciclistas tras el accidente de este viernes y que hizo que un escalofrío recorriera la carrera. Letizia Brufani, la ciclista italiana atropellada accidentalmente por una patrulla de la Ertzaintza que accedió a la burbuja de carrera para escoltar a una ambulancia mientras se disputaba la primera etapa de Itzulia Women este viernes, será operada el lunes en el Hospital Donostia.

La corredora, la más afectada por el impacto, sufre fractura de pelvis, cadera y fémur y pasará por el quirófano del centro sanitario donostiarra, al que fue trasladada tras el gran impacto que padeció al chocar de frente con el vehículo policial que acompañaba a una ambulancia cuando las ciclistas descendían el puerto de Gontzagaraigana.

Eider Merino, envuelta en el accidente, sufre la fractura del codo izquierdo. La ciclista vizcaina descansa en su casa tras recibir el alta hospitalaria. Aún se desconoce si la ciclista del Laboral Kutxa pasará por el quirófano. El doctor del equipo vasco, Julen Ucín, valorará una posible intervención cuando reciba todos los informes médicos del Hospital de Cruces, donde estuvo ingresada este viernes Merino.

Eider Merino sufre una fractura de codo. Laboral Kutxa

Como consecuencia del accidente,  Freya Rawlins sufrió un traumatismo en pierna y codo izquierdos. Zsankó padeció un traumatismo en el hombro derecho. Lana Enberle, con erosiones múltiples, también abandonó la carrera. Ellas junto a Eider Merino pudieron esquivar el coche a duras penas, pero la italiana se golpeó de lleno contra el vehículo.

Según fuentes consultadas por este diario, la corredora salió disparada por encima del coche y fue a parar a una campa. Probablemente, ese detalle evitó peores consecuencias para la ciclista del equipo Bepink.

El coche de la policía, de seguridad ciudadana, no pertenecía a la burbuja de la competición y acompañaba a una ambulancia de emergencias según confirmaron a este periódico fuentes de la organización de la Itzulia Women.

Cuando el vehículo policial se adentró en la carrera no había pasado todo el pelotón y fue en ese instante cuando se produjo el atropello de la ciclista italiana. El accidente se produjo a la altura del caserío Ibarlotza, en la carretera BI-633.

Relato de los hechos

Desde la organización expusieron a este diario cómo sucedieron los hechos que desembocaron en el atropello. “La carrera bajaba y, en dirección a Markina, había una ambulancia estacionada que estaba esperando a un vehículo de la Ertzaintza para ser escoltada hacia un hospital porque se trataba de una emergencia de vida o muerte".

"Cuando ha empezado a llegar la carrera hacia esa zona, el comisario de la Ertzaintza de la carrera ha parado al vehículo de la Ertzaintza en la parte de abajo de la subida para que no pasara porque venía la carrera", expusieron desde la organización de la carrera vasca.

Sin embargo, la urgencia de la ambulancia y la obligación de que esta fuera escoltada, lo cambió todo. El coche policial, que había sido detenido por el comisario de la Ertzaintza encargado de la seguridad de la competición, accedió a la burbuja de carrera tras recibir las órdenes de la central y se desencadenó el accidente.

La Ertzaintza abre una investigación

"El vehículo ha parado ahí y ha comunicado a su central que se quedaba parado en ese lugar. Desde central le han indicado que no podía detenerse y que tenía que seguir adelante para escoltar a la ambulancia porque se trataba de una caso de vida o muerte. El vehículo ha avanzado. El primer tramo de la carrera ya había pasado, pero había un grupo de ciclistas rezagadas y justo donde está situado el caserío de Ibarlotza, donde hay una pequeña curva, las ciclistas se han topado de frente con el vehículo de la Ertzaintza y es cuando se ha producido el choque”, relataron desde la organización este viernes.

La organización anunció a través de un comunicado difundido esta sábado que la Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas que provocaron el atropello. Así mismo, desde la organización lamentan el incidente ocurrido el viernes entre el vehículo de la Ertzaintza y las cuatro ciclistas. relata tal y como ya hizo para este medio las circunstancias del accidente, y espera la pronta recuperación de las ciclistas implicadas en el accidente.

El equipo médico de la carrera está en contacto con los hospitales, equipos y corredoras para hacer el seguimiento de su estado. Además, la organización de la Itzulia destaca que su compromiso con la seguridad es inequívoco y espera que un suceso de ese tipo no se vuelva a repetir.