Solo faltan 192 días para que Euskadi sea el epicentro del ciclismo mundial. El 1 de julio de 2023, Bilbao acogerá la Grand Départ del Tour de Francia, cediendo el testigo a Gasteiz y Donostia, salida y meta de la segunda etapa, respectivamente, y a Amorebieta, que en la tercera jornada despedirá al pelotón rumbo a Baiona. Las instituciones vascas siguen preparando el desembarco de la Grand Boucle. La logística es tremenda, pero los aficionados a la bicicleta podrán ver en directo a los mejores ciclistas del panorama internacional.

Los más asiduos a montar sobre dos ruedas tendrán la posibilidad de pedalear por las mismas carreteras que los ídolos del pelotón mundial recorrerán en la jornada inaugural del Tour, que este año cumplirá su 120º aniversario. Entre las distintas actividades que se están organizando en torno a la Grand Départ Pays Basque 2023, y con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición ciclista se sienta partícipe de esta enorme celebración, los organizadores han decidido impulsar la creación de una edición exclusiva de ‘L’Etape Bilbao by Tour de France’, una marcha cicloturista “irrepetible” que recorrerá el 11 de junio el mismo camino de la jornada inaugural de la carrera francesa.

La salida se realizará desde la explanada de San Mamés (el Athletic cumple 125 años), para concluir en la subida de los aledaños del Ayuntamiento de Bilbao, en Begoña. Será un recorrido circular por Bizkaia que viajará por la costa y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, atravesando dos veces Gernika. La jornada inaugural del Tour acumulará 3.300 metros de desnivel. Una etapa dura que contará con los altos de Gontzagaraigane, Morga, San Juan de Gaztelugatxe, el Vivero y Pike Bidea en el recorrido.

“Euskadi y su numerosa comunidad ciclista llevan décadas esperando una nueva llegada del Tour de Francia. Así como Donostia fue punto de inicio en 1992, Bilbao es una ciudad inédita en la historia de la Grande Boucle masculina. El Tour de Francia masculino nunca ha recorrido las carreteras de Bizkaia. En 2023 se estrenará por la puerta grande. Y L’Etape Bilbao by Tour de France se va a erigir en la única oportunidad de ser pioneros en una marcha tan especial”, destacan los responsables. 

Una edición exclusiva que consistirá en una réplica de la primera etapa. 185 kilómetros y más de 3.300 metros de desnivel, los mismos que recorrerán, el 1 de julio, Mikel Landa, Ion Izagirre, Pello Bilbao, Jonas Vingegaard, Tadej Pogaçar, Wout Van Aert o Julian Alaphillipe, entre otros.

Se ofrecerá también un recorrido alternativo, de una distancia y exigencia más reducida para aquellos cicloturistas menos preparados. No faltará el maillot diseñado en exclusiva para esta ocasión.

En la web oficial del Grand Départ Pays Basque, www.letour.euskadi.eus, se puede hacer desde ya una reserva preferente para el momento en el que se abran las inscripciones, previsto para mediados de enero. Hasta que la web específica de la marcha esté en funcionamiento, la información del evento se irá actualizando en las redes sociales del Grand Départ Pays Basque 2023.