Juan Ayuso se ha alzado este domingo con la victoria en la 77º edición del Circuito de Getxo con una remontada que se inició en el último puerto del día: el Pike Bidea. Este año la carrera sumaba un total de 196,5 kilómetros de distancia, donde se incluían seis vueltas por el tradicional circuito urbano de Getxo. Pero la peculiaridad de este recorrido estaba en los 35 kilómetros finales, ya que la Sociedad Ciclista de Punta Galea introdujo una parte de la etapa que recorrerá el pelotón del Tour de Francia en la Grande Boucle de 2023.

Con este escenario, los movimientos no tardaron en llegar, y pronto se organizó una fuga de diez corredores que ocuparían la cabeza de carrera durante gran parte de la jornada. Entre ellos destacaba Asier Etxeberria, de Euskaltel-Euskadi. Sin embargo, el pelotón no permitió que la fuga se fuese a más de cuatro minutos en ningún momento, gracias al ritmo impuesto por el Movistar con Iñigo Elosegui y el UAE. 

La velocidad del pelotón fue incrementando hasta que se llegó al puerto más importante del día: el Vivero. La ventaja de la cabeza de carrera terminó diluyéndose, y el UAE siguió con una marcha que empezaba a hacer mella en el pelotón. A 35 kilómetros de meta, y en plena ascensión, Wilco Kelderman y Andrea Piccolo iniciaron un cambio de ritmo que les llevó a coger unos metros de distancia con el pelotón. Ante esta situación se sucedieron los ataques del grupo perseguidor para alcanzar a los dos nuevos líderes. Primero Dani Navarro, luego George Bennet y Jan Polanc lo intentaron sin éxito. Alex Aranburu también se mostró muy combativo durante esta subida, pero una caída a tres kilómetros de coronar lo dejó sin opciones de alcanzar a los líderes.

Con el Vivero ya superado, la dupla de Kelderman y Piccolo ponía 15 segundos de ventaja sobre el pelotón. Aprovechando la bajada y el llano antes de llegar a la última cota del día, la cabeza de carrera amplió la ventaja hasta los 45 segundos, mientras que el pelotón no terminaba de entenderse. 

Ya en la última ascensión de Pike Bidea, Ayuso se vio obligado a reaccionar para bajar esa diferencia y su ataque en busca de la dupla que lideraba lo dejó a 15 segundos en el momento de coronar. Al catalán se le estaba atragantando el llano para entrar en cabeza de carrera, pero la llegada desde atrás de Valentin Ferron igualó las fuerzas con Kelderman y Piccolo y terminaron entrando a ocho kilómetros del final. Con el pelotón a más de 30 segundos, Emanuel Buchmann atacó a la desesperada para dar caza a este cuarteto en el que se iba a jugar el triunfo, pero no le alcanzaron las fuerzas.

Los últimos 800 metros de carrera picaban hacía arriba, lo que dio un agónico esprint final que se llevó Ayuso escasos centímetros por delante de Piccolo. Kelderman completó el podio, y Ferron se quedó sin premio. 

A su llegada a meta, Ayuso ha mostrado su alegría por el triunfo conseguido: “Esta victoria es pura felicidad, no creo que la olvide nunca”. El catalán también ha mencionado los problemas que le obligaron a tener que remontar: “He pinchado en la última subida y he perdido el corte con Kelderman y Piccolo”. Pero ha agradecido al equipo por haberle “ayudado en todo”. 

PRIMERA VICTORIA

Para Ayuso esta ha sido su primera victoria como profesional. El corredor catalán se estrenaba este 2022 en la máxima categoría del ciclismo mundial, después de haber brillado en categorías inferiores y situarse como una de las mayores promesas del futuro español en el deporte. 

En su corta trayectoria, el joven de 19 años cuenta con una medalla de bronce en el campeonato de Europa en ruta y un Giro de Italia, ambas en la modalidad sub’23 en 2021. Ya como profesional, logró un cuarto puesto en el pasado Tour de Romandia y acabó quinto en la Volta a Catalunya de este mismo año.