Superviviente, rehabilitado tras la espeluznante caída que sufrió en el Tour de Polonia de 2020 empujado por Groenewegen en un esprint maldito, a Fabio Jakobsen no le asusta la velocidad. Su oficio es el riesgo y el vértigo. Se siente cómodo. Siguiendo su instinto y el rebufo de Remco Evenepoel, un animal de tiro, el velocista neerlandés venció con enorme solvencia la primera etapa de la Volta al Algarve, que para él es una grata costumbre.

Lagos es suyo. Es una tradición. Podría ser el alcalde de ese rincón del Algarve. Jakobsen venció en 2019 y en 2020, antes del tremendo accidente que le partió la cara. Recuperado del todo, repitió este miércoles. El neerlandés es el primer líder de la carrera portuguesa. De ese modo sumó su tercer triunfo del curso tras las dos victorias conseguidas con anterioridad en Valencia. La etapa estuvo marcada por una numerosa caída en el pelotón.

POSITIVO DE TOON AERTS

Toon Aerts, excampeón de Europa de ciclocross y bronce en el Mundial 2021, dio positivo en un control antidopaje. En la muestra del belga se encontró letrozol, un inhibidor utilizado para el tratamiento del cáncer de mama y que puede enmascarar anabolizantes, según apuntó su equipo, el Baloise Trek Lions en un comunicado. El ciclista dice ser inocente y desconoce cómo ha ingerido la sustancia prohibida. A la espera del resultado de la prueba B, el equipo ha suspendido al ciclista.