Síguenos en redes sociales:

Teklehaimanot hace un guiño a la historia

el eritreo, líder de la montaña y primer africano negro en el tour, necesitó un salvoconducto presidencial para correr

Teklehaimanot hace un guiño a la historiaFoto: Efe

PIONERO, luchador, pero ante todo ciclista. Daniel Teklehaimanot es el primer corredor africano negro que participa en el Tour de Francia. Para ello el ciclista del MTN-Qhubeka tuvo que recibir el permiso de Isaias Aferweki, presidente de Eritrea. No solo él obtuvo el salvoconducto, también su compañero Merhawi Kudus. Las deserciones de varios deportistas provocaron que desde el país eritreo prohibiesen a sus atletas participar en pruebas internacionales. Tal vez el caso más llamativo fue la renuncia a disputar la Copa África de fútbol. Tantos problemas tuvo Daniel para estar en la salida de Utrecht que la organización quiso recompensarle. El flamante líder de la montaña tuvo el honor de ser el primero en rodar en la contrarreloj inicial. Inauguró la edición de 2015.

A sus 26 años, el corredor eritreo comienza a hacerse notar en el pelotón internacional. Demostró ser un gran escalador en la Dauphiné Liberé, donde se hizo con la clasificación de la montaña. Nuevamente fue el primer negro en lograrlo. Ayer, en la Grande Boucle se vistió el mismo maillot de lunares rojos y repitió la hazaña lograda hace un mes. Una prenda a la altura de unos pocos elegidos. Coronó en cabeza todos los puertos de la jornada y se lo arrebató por un punto a Purito Rodríguez. Una vez finalizada la etapa, las felicitaciones no tardaron en llegar. Vía Twitter las recibió de Chris Froome, otro africano de nacimiento, pero británico de adopción. El ganador del Tour de 2013 publicó: “Felicidades a Teklehaimanot por vestirse el maillot de la montaña. Un gran día para el ciclismo africano”. Todo un hito. Pionero nuevamente. Un éxito tremendo también para un equipo con una esencia especial. El MTN-Qhubeka es el primer conjunto con licencia africana presente en la prueba francesa.

Daniel cuenta con una planta imponente, cercana al metro y noventa centímetros. Gracias a su pundonor y a su entrega ha ido escalando en el mundo ciclista. Sus comienzos como corredor profesional se remontan al año 2008. Fichó por el Amore & Vita-McDonald’s, un equipo que en su origen contó con el apoyo del Papa Juan Pablo II, aunque no llegó a debutar. Fue reclutado por el programa de formación de la UCI, donde comenzó a despuntar. Tras dos temporadas en categoría continental, en agosto de 2010 logró un puesto de stagiere (corredor a prueba) en el Cervelo Test Team, escuadra en la que llegó a coincidir con Carlos Sastre. Un paso más en su carrera, el primero de muchos. 2012 fue el año de su consagración. De la mano del Orica-Green Edge corrió su primera gran carrera por etapas, la Vuelta (también hizo historia en la ronda española por su procedencia y color de piel), finalizó el 146, a más de tres horas de Alberto Contador.

victoria en ordizia Unos meses más tarde, ya comenzada la temporada de 2013, logró una de sus victorias más prestigiosas, la Clásica de Villafranca-Ordizia. Alzó los brazos en solitario, dos segundos por delante de Ángel Madrazo y en ocho segundos aventajó al grupo de David Arroyo. Se enfundó la txapela roja, un color que parece gustarle. Sus grandes éxitos están teñidos de ese tono. Fue lo poco que pudo correr ese curso. Otra vez los problemas con el visado. Un año agridulce, ya que solo acumuló veinte días de competición.

Las vitrinas de Daniel Teklehaimanot se han ido llenando a cada temporada que pasaba. Ha sido el gran dominador del ciclismo africano en los últimos años. Prueba de ello son los cuatro campeonatos de África de contrarreloj que posee, además de uno en ruta. Sus éxitos no acaban ahí, posee dos campeonatos nacionales eritreos en ambas disciplinas. Ahora tiene como reto mantener el maillot de la montaña.