bilbao. El mundo del ciclismo vivió ayer una jornada de sentidísimo luto. Rufino Murguía, masajista y auxiliar del conjunto Euskaltel-Euskadi y hombre muy querido dentro del pelotón, tanto profesional como aficionado, no pudo superar las lesiones producidas en el accidente de tráfico sufrido en la mañana del jueves, cuando conducía el autobús-taller del conjunto naranja a los Campeonatos de España de Bembibre, y falleció en la madrugada del sábado al domingo en el Hospital Universitario de Burgos, donde se encontraba ingresado en su Unidad de Cuidados Intensivos desde el momento del siniestro. El accidente se produjo el pasado jueves cuando el autobús con el material que el equipo iba a utilizar en Bembibre colisionó por alcance con un camión en el término municipal de Villalbilla (Burgos). Una vez trasladado al hospital, Murguía fue operado ese mismo día e ingresado en la UCI, donde ha permanecido hasta su fallecimiento. "Desde el equipo Euskaltel-Euskadi enviamos un fuerte abrazo y damos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Rufino. Se queda con nosotros su incondicional amor por este deporte, su compañerismo y espíritu alegre, su ejemplo y entrega por un mundo que le apasionaba, desde la categoría profesional hasta la prueba más modesta de categorías inferiores. Goian Bego Rufino", comunicó mediante una nota de prensa la escuadra vasca.

Murguía, de 55 años y lazkaotarra de nacimiento aunque durante los últimos años residió en Beasain, estuvo ligado al pelotón ciclista durante muchísimos años, ya que antes de recalar en 2010 en Euskaltel-Euskadi había ejercido de auxiliar y masajista en otros equipos como Caja Rural, Kaiku, Lampre, Tinkoff o el Katusha. Casado y padre de tres hijos, el deporte era parte importantísima de su vida y era un habitual de citas como la Behobia-San Sebastián. Su pasión por el ciclismo caló entre sus hijos, hasta el punto de que uno de ellos, Urtzi, forma parte del conjunto aficionado Lizarte, mientras que Maite, su hija, milita actualmente en el Lointek.

Tras conocerse su fallecimiento a primera hora de la mañana de ayer, las muestras de condolencia por su pérdida se multiplicaron en las redes sociales, al tiempo que en la salida de la prueba en línea para profesionales de los Estatales de Bembibre se guardó un sentido minuto de silencio en su honor. A la conclusión de la cita, el vencedor, José Herrada (Movistar), que arrebató la victoria sobre la línea de meta a Ion Izagirre (Euskaltel-Euskadi) le dedicó su victoria.

Exciclistas como Patxi Vila, Joseba Beloki, Txente García Acosta u Óscar Pereiro; grandes nombres del actual pelotón profesional como Alberto Contador, Alejandro Valverde, Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo o Luis León Sánchez; directores como Xabier Artetxe o Josean Fernández Matxin; equipos como Movistar, Cannondale, Caja Rural, Seguros Bilbao o Cafés Baqué; organizaciones como las de la Vuelta a España o la Vuelta al Bidasoa, la Federación Española de Ciclismo, casi todos sus actuales pupilos en Euskaltel-Euskadi, muy afectados por la trágica noticia,... Todos ellos glosaron ayer la figura profesional y personal de Rufino Murguía, Rufo para los más allegados, al tiempo que mostraban su cariño y cercanía con su familia y amigos. Goian bego.