parís. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Alejandro Valverde (Movistar) y Purito Rodríguez (Katusha) probarán sus fuerzas ante el británico Chris Froome desde hoy hasta el 9 de junio en la Dauphine Libere, que servirá de ensayo general para el Tour de Francia. Los grandes nombres del pelotón vuelven a escena en una carrera que ofrece un recorrido que pueden afrontar como un mini-Tour, con el Alpe d'Huez como protagonista, cuatro finales en alto, Champéry (3ª), Valmorel (especial), Superdévoluy (3ª) y Risoul (1ª), en las etapas primera, quinta, séptima y octava, respectivamente, y una crono individual. Terreno para probarse, medir fuerzas y mandar mensajes adelantados a los rivales directos, también para poner a punto a los hombres de confianza de los líderes.
Froome se presenta con un potente Sky que incluye a Richie Porte y Boasson Hagen. El británico de origen keniano llevará también los galones en el Tour en ausencia de su compatriota Bradley Wiggins. Contador estará arropado por el australiano Michael Rogers, segundo el año pasado y reciente segundo en el Tour de California; Alejandro Valverde, ganador en 2008 y 2009, con el polaco Sylvester Szmyd, que debe ser su sombra en la montaña; y Purito Rodríguez estará acompañado por Dani Moreno.
Para empezar, el pelotón partirá desde Champéry en una etapa muy corta pero con dos altos de Primera, Morgins y Corbier, y un final en una corta subida de Tercera. Las primeras diferencias llegarán en la cuarta etapa, una crono de 32,5 kilómetros. La montaña aparece en la segunda parte de la carrera. La llegada a Valmorel, de categoría espacial será el primer escenario para la batalla y la carrera se decidirá en los dos últimos días. La séptima etapa incluye el Alpe d'Huez al inicio, pero además los puertos de Ornon y Noyer, de 1ª, y concluirá en Superdévoluy (3ª). La guinda la pondrá el final en Risoul (1ª), pero el pelotón deberá afrontar antes el Col de Vars (1ª).