Bilbao. Una petición de amistad en el Facebook puede haber cambiado la vida de Xabier San Sebastián. El tolosarra de 18 años estaba tranquilamente en su casa cuando un miembro del Omega Pharma-Quick Step se puso en contacto con él para invitarle al Campamento de Formación de Talentos dedicado a ciclistas juveniles y sub'23 del conjunto belga. El tolosarra ha sido uno de los nombres propios del circuito juvenil de este año. El corredor del Oriako Limousin ha ganado seis pruebas esta temporada, entre las que destaca la conseguida en la Gipuzkoa Klasika, en la que realizó una auténtica exhibición.
Aitor Andrés, director del Oriako Limousin, reconoce que San Sebastián tiene "cualidades" para llegar alto, pero que todavía tiene mucho trabajo por delante. "Es muy buen rodador y, gracias a la fuerza que tiene, también aguanta subiendo. Además tiene remate", comenta Andrés. Aun así, uno de los puntos fuertes del tolosarra es que es "muy positivo" y que tiene "ganas de correrlo todo".
Una ambición que le ha llevado al Training Talent Camp del Omega Pharma-Quick Step. "Me dijeron por Facebook que tenían una plaza libre y les dije que sí, que iría muy a gusto. Nos llevaron para conocer el equipo, para que ellos nos conozcan a nosotros y viéramos como funciona el equipo", relata San Sebastián. El tolosarra, que llegó a casa el miércoles después de estar en las instalaciones del conjunto belga desde el domingo, reconoce que ha vivido una experiencia "espectacular". "Nosotros estamos acostumbrados a cosas pequeñas y de repente ves ahí a los que están en la tele y lo que está por detrás. Te lo imaginas, pero cuando llegas allí impresiona", comenta el ciclista del Orika Limousin en referencia a los medios que tiene el Omega Pharma-Quick Step.
El guipuzcoano sintió una gran "satisfacción y sorpresa" al ser convocado y quiere aprovechar esta experiencia que le puede ayudar a dar el salto a profesionales. "He visto que las cosas pueden salir y si sigo así, yo también puedo tener oportunidades. Muchos que han ido allí pasan luego a profesionales y a ver si pasa eso conmigo también", comenta esperanzado. Todo esto lo conoce a la perfección Carlos Verona. El madrileño, uno de los primero en acudir a este stage, ya ha debutado en las clásicas de primavera con el conjunto belga.
San Sebastián sabe que llegar a profesionales es muy difícil pero luchará por ello. "Si no paso, he hecho algo bonito en juveniles, y si paso, estupendo. Si me convierto en un buen gregario, estaré feliz y si soy un buen líder, perfecto. Quiero ser el mejor en lo que pueda".